TIBURONES DEVORAN A BALLENATO RECIEN NACIDO

Por Pedro Juárez Mejía

Guerrero Negro.- A escasas horas de que se haya declarado de manera oficial, el inicio de la temporada de avistamiento de Ballena Gris en Laguna Ojo de Liebre, Municipio de Mulegé; varios turistas extranjeros y lanchero, fueron testigos de un fenómeno nunca antes visto;  cuando un grupo de tiburones devoran y se alimentan de un ballenato recién nacido.

De acuerdo con la versión de los testigos, el ballenato tenía poco tiempo de haber nacido, cuando al menos tres tiburones, que nadaban a su alrededor, lo comenzaron a mordisquear la piel del ballenato.

El hecho se registró frente al sitio conocido como Águilas Pescadoras y aunque hay antecedente de ballenas muertas en años anteriores, nunca se les había visto con las heridas de los tiburones. 

“Los tiburones median entre dos y tres metros, el espectáculo fue captado con interés entre los turistas; algunos tomaron fotografías con cámaras acuáticas, aunque les recomendé que no lo hicieran, ya que para tomar las fotos tenían que meter las manos en el agua”, expresó Abel Morán, lanchero que piloteaba la embarcación.

Abel Morán, señaló que lejos de provocar temor, el espectáculo fue “disfrutado” por los turistas.

Reconoció el lanchero – pescador, que en cada temporada de avistamiento de la ballena gris, se registra una mortandad de estos cetáceos, “pero nunca había visto un ataque directo como el de esta ocasión; yo creo que el ballenato al parecer, murió por la noche y la madrugada de hoy, porque las heridas se notaban aún frescas”.

En otro rubro, el Director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Benito Bermúdez, informó que “tengo el reporte que ayer, nació el primer ballenato en ese complejo lagunar, ubicado en la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *