DISMINUYO EN UN 60% LOS HOMICIDIOS DOLOSOS EN BCS

Por Pedro Juárez Mejía

La Paz, BCS, 09 de enero.- El Secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, destacó que en comparación al 2018, se disminuyó durante el 2019, los homicidios dolosos en Baja California Sur.

“El Estado cerró 2019, en primer lugar, nacional en la reducción de un 60 por ciento en el delito de homicidios dolosos, de acuerdo a la evaluación de la organización Semáforo Delictivo”, precisó el funcionario estatal.

Durante la presentación de los índices delictivos en la media península, Peña Angulo resaltó que durante el año 2019, se detuvieron a 854 personas, 113 por delitos del fuero federal y 741 del fuero común; “mientras que en los puntos de revisión secundaria se lograron detener a 40 prófugos de la justicia con mandamientos judiciales vigentes en otros estados de la república mexicana, por delitos como desaparición forzada de personas, homicidio, robo, fraude, entre otros”. 

En el marco del encuentro de trabajo de la Mesa de Seguridad, con los representantes de los medios de comunicación, donde se dieron a conocer los resultados obtenidos en esta materia durante el año 2019, Álvaro de la Peña precisó que durante el 2019, se aseguraron un total de 58 armas, 20 largas y 38 cortas, 81 cargadores y un mil 083 cartuchos. Así como 14 millones 374 mil 164 dosis de diferentes estupefacientes; de los cuales 12 millones 964 mil 253 fueron de la droga conocida como cristal, 326 mil 870 de marihuana, 22 mil 150 de cocaína, 62 mil 891 pastillas y 998 mil de fentanilo.

De igual manera, dijo se cumplimentaron 941 mandamientos judiciales, 32 del fuero federal y 909 del fuero común, y se realizaron 9 cateos. “Y en lo relativo al delito de robo en diversas modalidades el comportamiento también fue a la baja, tan sólo en el periodo que se reporta decreció un 19 por ciento en relación al año 2018”.

Por lo que respecta al combate al delito de guaterismo, Álvaro de la Peña resaltó que se aseguraron 48 toneladas 588 kilogramos de diversas especies marinas que estaban en veda, lo que ha dado como resultado que 20 personas se encuentren en la cárcel, por estar vinculadas con esta ilícita actividad.

Ya para concluir el Secretario General de Gobierno reconoció el trabajo de aquellas instituciones obligadas a buscar la paz y tranquilidad en la media península.

“En Baja California Sur, estamos trabajando de manera coordinada Federación, Estado y Municipios, para recuperar la tranquilidad y la paz social, que las y los sudcalifornianos merecen como parte del mejor futuro que ya se vive en nuestra entidad”, expresó Álvaro De la Peña Angulo.

Ya para concluir, el funcionario estatal afirmó que van por buen camino, gracias a la conjugación de esfuerzos.

“La conjunción de esfuerzos entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de la mano de la ciudadanía, ha dado estos resultados positivos para Sudcalifornia, mejorando con ello, la percepción de seguridad, tanto para quienes vivimos en esta noble tierra, como quienes nos eligen como destino turístico. Vamos por buen camino, aún falta por hacer, pero las acciones implementadas entre sociedad y gobiernos, nos indican que vamos por buen rumbo”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *