VISIÓN DE UNA SUDCALIFORNIANA

POR: SOFIA SUI-QUÍ GARCÍA.

¿QUÉ  NOS INDICA VIVIR CON ALGUNA DISCAPACIDAD?

La Comisión Permanente de Atención a Grupos Vulnerables y a Personas con Discapacidad, organizó el 1er. Parlamento Inclusivo Sudcaliforniano 2019, “Voces Derribando Barreras”, presidida esta Comisión por la Dip. Anita Beltrán Peralta, y en las secretarías se corresponsabilizan el Dip. Héctor Manuel Ortega Pillado y la Dip. Maricela  Pineda García.

Este Parlamento se integró, congregó y trabajó exhaustivamente desde el 01 al 03 de diciembre del presente año 2019.

Debo enfatizar de manera categórica, que la Dip. Beltrán Peralta, asumió esta grandísima responsabilidad con su excelente equipo de trabajo. La Iniciativa respectiva fue presentada al Pleno en la XIV Legislatura por la entonces Dip. Irma Patricia Ramírez Gutiérrez,  pero en esta XV Legislatura la Dip. Anita Beltrán Peralta posibilita esta gran oportunidad de expresión a este importante sector de la población sudcaliforniana.

Fue una gratísima experiencia legislativa, social y humana en su máxima expresión, 21 seres de excelencia, hombres y mujeres, que nos dieron muestra inequívoca de fortaleza, espíritu de lucha, entereza, ideales y posibilidades, que nos hicieron sentir a flor de piel su realidad sin embustes,  simulaciones, mezquindades, autocomplascencia ni mucho menos sin autoflagelarse.

Ellos y ellas indudablemente son ejemplos diarios de retos, objetivos y metas. Pero desafortunadamente en la sociedad y gobierno sudcaliforniano, existen muchas asignaturas pendientes al respecto.

Atención y respeto a su situación, valoración a sus necesidades y  requerimientos,  pero sobre todo hacer realidad sus derechos de humanas y humanos.

3 días que pusieron en la “mesa”, lecciones de vida, enseñanzas imborrables, mensajes trascendentes y tareas a cumplirse sin demora alguna.

No soy quién para expresar lo que cada uno de los Poderes o  instancias gubernamentales, deban atender en sus respectivas competencias y responsabilidades.

Pero existe toda una normatividad al respecto, por qué no apegarse o respetar lo ya establecido?. Con que se atendiera lo ya especificado se salvarían  miles de situaciones agobiantes o aberrantes que desafortunadamente subsisten.

21 parlamentarios y parlamentarias, hicieron saber a los 3 Poderes de la Entidad, a los 5 Ayuntamientos sudcalifornianos y a la sociedad en su conjunto, todas y cada una de las urgencias a atender sin dilación alguna.

Una vez más queda al descubierto que existen muchos pendientes con distintos sectores de la sociedad sudpeninsular a los que se les debe dar la importancia que tienen.

Para finalizar, mis felicitaciones más sinceras a la Dip.  Anita Beltrán Peralta, por hacer suyas esas justas demandas de las mujeres y hombres con discapacidad que enfrentaron un reto más en su fructífera existencia, y que pasarán a la historia social y legislativa de esta maravillosa entidad federativa, al ser integrantes del 1er. Parlamento Inclusivo 2019, “Voces Derribando Barreras”. Honor, a quien honor merecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *