COMISION DE HONOR Y JUSTICIA DE BCS COHERENTE NO AVALARÁ ALIANZAS POLITICAS QUE PACTE YHASIR GARCIA

Nuestro partido atraviesa un conflicto interno que ha sido externado públicamente y como resultado del análisis del mismo luego del estudio sobre las denuncias presentadas por violación de derechos políticos de militantes, haciendo uso de la facultad que nos proporciona el artículo 67 de los estatutos que nos permite actuar por oficio o de parte y del 64 que nos obliga a vigilar por el respeto a los derechos de los afiliados y los derechos y obligaciones de los órganos del partido realizamos el siguiente análisis.

1. Los partidos políticos son entidades públicas que tienen como objetivo promover la participación de los ciudadanos y de los órganos de representación definido así en el artículo 3º de la Ley General de Partidos Políticos tal concepto se ha violado por la dirigencia estatal encabezada por el Ing. Yhassir García Pantoja al no acatar de manera puntual el acuerdo 014-ENERO-2018 y CG48-MARZO-2018 del Instituto Estatal Electoral (IEE) que ordenó reintegrar los comités municipales 30 días después de pasado el proceso electoral 2018, del cual ya ha pasado año y medio del mismo y los comités siguen sin reintegrarse dejando sin posibilidad de participar en actividades políticas a los militantes de los 5 municipios por ese extenso periodo.

2. Cabe resaltar que tanto ambos acuerdos del IEE reconocen la validez de los dirigentes municipales y de los miembros de la comisión de honor y justicia que firmamos este documento y que solo ordena en todo momento “integrar órganos internos”, término que la RAE define como “completar un todo con las partes que faltaban”. 

3. El proceso interno de elección del comité de procesos electorales sospechosamente se deriva después de la manifestación pública del malestar de los actuales dirigentes municipales y en un proceso manipulado por Yhassir García al destituir dos miembros del comité estatal justo unos minutos antes de iniciar la votación, y nombrar otros para ocupar su lugar siendo esto determinante para inclinar la balanza en otro sentido, pero hacerlo en ese momento además es un acto que pudo influir e intimidar al resto de los miembros del comité.

4. Se han violentado los documentos básicos del partido al no respetar los principios de democracia, transparencia, rendición de cuentas, equilibrio y actividad política y el principal que es la libertad individual de sus militantes al no permitir su libre participación en la formación de órganos internos durante alrededor de año y medio. Por tanto se hace un llamado a la COHERENCIA pues para criticar hacia afuera primero se tiene que estar bien al interior.

5. La violación al principio de trasparencia no solo se funda en los documentos básicos del partido, sino en el artículo 22, 24, 82 de la Ley Estatal de Trasparencia y Acceso a la Información Pública del Estado que obligan al partido establecer un dominio de internet para trasparencia el cual alrededor de un año se dejó de pagar el host de la página http://bcscoherente.mx/ lo cual se agrava, por la falta de eventos obligados estatutariamente como la asamblea anual donde el presidente tiene la obligación de rendir informes financieros y que ya lleva casi dos años sin realizarse por lo que al sumarse a la falta de órganos municipales y falta de adquisición de bienes y material publicitario por el partido tal actuar deja muchas dudas del destino de más de medio millón de pesos de prerrogativas correspondientes al periodo de la inactividad política después de la elección.

6. BCS COHERENTE no cuenta con un padrón público de afiliados en su página oficial como lo mandata el artículo 82 de la ley anteriormente citada por tanto se carecen de los medios transparentes para garantizar los derechos y participación de los militantes pues los afiliados carecen de los elementos para comprobar que lo son.

Por todo lo anterior llegamos a las siguientes conclusiones.

A.  En cuanto no se subsanen todas las irregularidades anteriormente señaladas no se avalará ninguna alianza política, pues esto profundizará más un conflicto de una militancia que se siente desplazada y no valorada.

B. Se estudiará la posibilidad de interponer denuncias penales por lo que derive de la investigación aun curso sobre los manejos de recursos públicos que Yhassir García Pantoja es el responsable de manejarlos.

C. Se exige al Presidente del Comité Estatal Yhassir García Pantoja se abstenga de hacer expresiones públicas peyorativas en contra de sus militantes que han trabajado primero para lograr la fundación de partido y luego para mantener el registro y otorgarle a su administración el uso de prerrogativas. La gratitud a quienes han colaborado en este proyecto es un valor implícito en la COHERENCIA y que hace digno a un líder COHERENTE.

Atentamente:

Jesús Adrián Calderón.                                                                               José Manuel Casillas Meza.

        Vocal de CHJ                                                                                  Vocal de CHJ

Irving Cesar Sanchez M.

Vocal de CHJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *