LA LEGALIZACION DE LA MARIHUANA NO AFECTARA AL TURISMO DE BCS: HOTELEROS

Por Pedro Juárez Mejía

La Paz, BCS.- El Presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz, Agustín Olachea Nogueda, afirmó que la legalización a nivel nacional del consumo de la marihuana, no afectará al turismo de Baja California Sur.

“La legalización en el consumo de la mariguana no afectaría en nada al sector turismo, debido a que el mercado local no se va a caracterizar por un atractivo de este tipo y de llegar a concretarse como se discute ahora en el Congreso de la Unión, podría traer beneficios en materia de seguridad, no se puede ocultar que esta droga se trafica, sobre todo en los destinos turísticos, donde los visitantes la consumen”, expresó el Presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz.

Agustín Olachea insistió que “no le veo riesgo, hay destinos turísticos como Amsterdam, en donde es legal el consumo de la marihuana y como fue la primera en el mundo “se llevó el sello”, ya que la gente acudía a conocer la ciudad pero también sabiendo de que podían consumirla de manera legal”.

Resaltó el empresario hotelero, que en la actualidad no solo hay varias ciudades en el mundo donde esto se permite sino estados completos como California, Colorado, Washington y otros, donde es legal la venta y el consumo.

“Los mexicanos vamos a esos sitios para disfrutar sus atractivos sin que el hecho de que sea legal consumir esta droga determine el viaje. No vamos pensando en consumir mariguana”, señaló Agustín Olchea, quién no descarto la posibilidad de que con la autorización a nivel nacional del consumo de la marihuana, podría tener un Plus Turístico Baja California Sur.

Olachea Nogueda, dijo que “los turistas que llegan a Baja California Sur lo seguirán haciendo por los mismos motivos que hasta ahora. ¡Sí, pero con reglas!, se deben imponer reglas claras para el uso, con sitios establecidos para la venta de la yerba y otras restricciones; no queremos que mañana el malecón se convierta en un centro de consumo”.

La iniciativa para legalizar el consumo de mariguana con fines lúdicos, médicos científicos y recreativos fue impulsada por la fracción de Morena en la Cámara de Diputados y actualmente se encuentra en el senado en donde está detenida, a petición del senador Ricardo Monreal.

El proyecto pretende: eliminar la marihuana como sustancia prohibida en la Ley General de Salud; despenalizar la siembra, cultivo y cosecha con cambios al código penal federal, y aplicar un impuesto en su comercialización, entre otros.

Cabe recordar que aunque el tema de la legalización de la mariguana tomó auge en los últimos meses derivado del impulso que a esta iniciativa le ha dado la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, a nivel local el tema explotó en enero del 2018 cuando el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, propuso despenalizar el consumo de esta droga en Quintana Roo y Baja California Sur, como parte de una estrategia para convertir a los destinos turísticos de ambas entidades en “más seguros”.

Ante tales declaraciones y hasta fechas más recientes, grupos católicos y evangélicos han manifestado su rechazo total a esta pretensión que hoy está a discusión y análisis en el Senado: se han expresado en contra, el Consejo Estatal Interreligioso de Baja California Sur, que dirige Alan Loubet y también la Iglesia católica, a través del vocero de la Diócesis de Nuestra Señora de La Paz, sacerdote Juan Gómez; en ambos casos por considerar que el consumo legal de esta droga solo acarrearía más violencia y desintegración familiar; el fin no justicia los medios, fue el argumento de la Iglesia católica.

En la única declaración que sobre este tema ha emitido el delegado de Programas federales, Víctor Castro Cosío, ha condicionado su respaldo a la legalización de esta droga a que se diseñe un plan integral de prevención y educación para alertar a la población sobre sus efectos, particularmente a los jóvenes.

Los empresarios turísticos de Los Cabos no han emitido su opinión al respecto.

Y es que según datos oficiales, hasta el 2018 Baja California Sur se ubicaba por encima de la media nacional en consumo de drogas como mariguana, cocaína y metanfetaminas.

Y no solo son drogas, según dados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, el consumo excesivo de alcohol entre la población femenina de Baja California Sur de entre 12 y 65 años de edad se ubica en un 25.7%, muy por encima de la medida nacional que es del 10.3 por ciento; en varones es de un 50:8 % por encima de la media nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *