“LA ECONOMÍA SUDCALIFORNIANA” III

Por Héctor Murillo Aguilar

LA ECONOMÍA INFORMAL, ES LA ECONOMÍA NO REGISTRADA, POR ACCIÓN U OMISIÓN DE LAS AUTORIDADES ENCARGADAS DE SU REGISTRO Y CONTABILIDAD GLOBAL (shycp., Banxico, inegi)

SU CLASIFICACIÓN  SIMPLE  SE ESTABLECE ENTRE ECONOMIA INFORMAL LICITA (I.E. COMERCIO AMBULANTE, BRICOLAJE, VENTAS DE GARAGE, TRABAJO DEL HOGAR, PROSTITUCIÓN ETC.) POR OTRO LADO LA ECONOMIA INFORMAL ILÍCITA  (i.E. PIRATERIA INDUSTRIAL, ROBOS, NARCOTRÁFICO, DELINCUENCIA ORGANIZADA, CORRUPCIÓN, ETC,). LA ECONOMÍA INFORMAL, TANTO LA LÍCITA COMO LA ILÍCITA SE HUNDEN EN LOS TIEMPOS MAS REMOTOS DE LA HUMANIDAD, EXISTEN TANTO EN EL SISTEMA SOCIALISTA COMO EN EL CAPITALISTA Y  EN UNO Y OTRO SE ACTIVAN -DEPENDIENDO DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS-,  PERO SOBRE TODO: ANTES DURANTE Y DESPUES DE LAS GUERRAS O EN LAS REVOLUCIONES.

ACTUALMENTE SE AFIRMA  QUE LA ECONOMÍA INFORMAL PLANETARIA ES EQUIVALENTE AL PIB ANUAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA Y EN CADA PAIS SE ESPECULA SOBRE SU MONTO Y COMPOSICIÓN, PERO INDUDABLEMENTE HAY ECONOMÍAS QUE POR CADA 100 TRABAJADORES 50 EMPLEOS CORRESPONDEN A UNA Y A OTRA, VARIANDO DE ACUERDO A SUS CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS- BAJO LAS ACTUALES CONDICIONES ECONÓMICAS DEL MODELO  PREDOMINANTE SE HABLA DE LA PARADOJA SIGUIENTE: “TODO TRABAJO DECENTE  GENERA INGRESO INDECENTE Y TODO TRABAJO NO DECENTE, GENERA INGRESOS BASTANTE DECENTES” .

LAS ECONOMÍAS ACTUALES  EN EL PLANETA TIERRA NO SON LOCALES, HACE MUCHO TIEMPO PASARON A SER ECONOMÍAS MUNDIALES Y TAMBIÉN SE DICEN GLOBALES. (IMMANUEL WALLERSTEIN, DIXIT)****  DE TODOS LOS FACTORES PRODUCTIVOS, QUIZÁ EL FACTOR TRABAJO ES LOCAL, ASI MISMO EL TERRITORIO DONDE SE INSTALA LA EMPRESA, LA FLORA Y FAUNA ENDÉMICA, DIALECTO, LENGUA Y USOS Y COSTUMBRES  CULTURALES,  LO DEMÁS SON ARTICULOS, PRODUCTOS Y PROCESOS GLOBALES, INCLUYENDO PAISES,  ESTADOS, ESTADUALES  Y SOBERANÍAS***** LA NOCIÓN DE “ESTADO, NACIÓN Y NACIONALISMO” PUEDEN SEGUIR TENIENDO EL MISMO SIGNIFICADO,  EMPERO LA PROPIA DINÁMICA ECONÓMICA LOS PERVIERTE O HACE MÁS FLEXIBLE Y TENUE SU APLICACIÓN Y RESULTADO.

LAS ECONOMÍAS CAPITALISTAS, AL IGUAL QUE LAS SOCIALISTAS, GENERARON TRES CAMPOS DE FUERZA EN SU ARTICULACIÓN Y REARTICULACIÓN DURANTE EL SIGLO XX: ECONOMÍAS AVANZADAS, INTERMEDIAS Y ATRASADAS. NO NECESARIAMENTE HABÍA O HAY ESCALONES ENTRE UNAS Y OTRAS; ES DECIR, HAY PAISES QUE SE HAN QUEDADO EN EL ATRASO O DEL INTERMEDIO HAN PASADO AL ATRASO, O EL CASO DE MÉXICO QUE DURANTE MUCHO TIEMPO PERMANECIÓ EN EL ATRASO Y DE ESTE HA PASADO AL INTERMEDIO PARA POSICIONARSE COMO UN PAÍS EXPORTADOR DE CAPITALES EN LOS ULTIMOS AÑOS; LO CUAL NO QUIERE DECIR, QUE HA SOLUCIONADA LA DESIGUALDAD Y LAS CONDICIONES DE POBREZA EN UN 50% DE SU POBLACIÓN.EL NUEVO RÉGIMEN POPULISTA, QUE POR DEFINICIÓN SON MANUFACTURADORES DE POBREZA MASIVA LO PUEDE FÁCILMENTE INCREMENTAR.

EN LA MODERNA GLOBALIZACIÓN –QUE ES UNA FASE DEL DESARROLLO CAPITALISTA-  SE HA POPULARIZADO EL CONCEPTO DE “GLOCAL”,CUYO SIGNIFICADO CONNOTA LA ARTICULACIÓN DE LO LOCAL CON LO GLOBAL, ESTABLECIENDO UNA LINEA DE DEMARCACIÓN MUY TENUE ENTRE ÁMBAS, DE TAL SUERTE QUE ECONOMÍAS LOCALES, LOCALES,  ES DIFÍCIL ENCONTRAR HOY EN DIA. TAMBIEN ES DIFÍCIL, HABRÁ QUE DECIRLO, ENCONTRAR ECONOMÍAS 100% SOCIALISTAS O CAPITALISTAS. CUANDO EN REALIDAD, TODAS SON ECONOMÍAS MIXTAS. (MITAD SOCIALISTAS Y CAPITALISTAS). AUNQUE MUCHOS QUIERAN BAILARVDE CABEZA.

POR OTRO LADO, LA PLANEACIÓN ECONÓMICA DEMOCRÁTICA O FLEXIBLE DEL MUNDO CAPITALISTA, QUE NO FUNCIONA DE NINGUNA MANERA,  SI NO ESTÁN PRESENTES LOS PLANEADORES CAPITALISTAS Y QUIENES TOMAN DECISIONES, TENDRÁN QUE DECIDIR QUÉ HACER CON LOS RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINEROS DE MÉXICO Y BAJA CALIFORNIA SUR, INCLUYENDO EL PETROLEO. SI SEGUIRÁN EXPORTÁNDOSE BAJO LA LÓGICA DEL MODELO PRIMARIO-EXPORTADOR O SERÁ NECESARIO SU ADECUADA INDUSTRIALIZACIÓN Y GENERACIÓN DE VALOR AGREGADO, CASO DE GUERRERO NEGRO, SANTA ROSALÍA, , SAN MARCOS, LA PAZ Y OTROS. DE LA MISMA FORMA INSTRUMENTAR Y ASIGNAR ÁREAS ESPECIALES O FRANCAS, NO DONDE SE NOS OCURRA, SINO AHÍ DONDE SEA NECESARIO DE ACUERDO A LAS CONDICIONES Y SINGULARIDAD GEOGRÁFICA DE LAS REGIONES. TERMINAR CON EL SOFISMA DE LAS ÁREAS NATURAL-PROTEGIDAS Y ENUNCIAR CLARAMENTE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y LAS CONDICIONES DE SU GENERACIÓN, OPERACIÓN Y DESARROLLO.  ES ASI MISMO URGENTE, LA CREACIÓN   DE LA REGIÓN MAR DE CORTÉS  Y/O NOROESTE (SONORA, SINALOA, NAYARIT, BAJA CALIFORNIA Y BAJA CALIFORNIA SUR) CON UN SÓLIDO PROYECTO REGIONAL, QUE INCLUYA ESPACIALMENTE LOS ESTADOS LIMÍTROFES DE U.S.A (CALIFORNIA, NEW MEXICO, ARIZONA Y TEXAS) Y SUS ÁREAS  CONURBADAS.

LA ECONOMÍA SUDCALIFORNIANA NO SOPORTARÁ POR MUCHO TIEMPO, DENTRO DEL CAMPO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR LA GENERCIÓN DE CARRERAS O ÁREAS PROFESIONALES QUE NO TENGAN SU CONTRAPARTIDA DE EMPLEO Y/O COMPETENCIA LABORAL, YA SEA COMO F´BRICA, EMPRESA O INSTITUCIÓN LOCALES., BAJO CALQUIER MODALIDAD DE INVERSIÓN. PUES DE LO CONTRARIO ESTAREMOS MANUFACTURANDO MANO DE OBRA BARATA PARA LA ECONOMÍA INFORMAL O EL EXTRANJERO.

****  IMMANUEL WALLERSTEIN: “La Economía Mundo” o el moderno Sistema Mundial (3 vols., 1974-1980), Economía del mundo capitalista.

***** KEINICHI OHMAE.”El Poder de la Triada”  “Un mundo sin Fronteras” y otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *