La Arenga

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Lo que no debe de hacer un funcionario

Una serie de errores le siguen costando muy caro al gobierno municipal en Comondú, que es el único en toda Baja California Sur que no ha podido estructurar una comunicación efectiva entre pobladores y ayuntamiento.

Se entiende que hay una falta de coordinación tremenda, dada la inexperiencia en los asuntos públicos del alcalde Walter Valenzuela Acosta, quien a pesar de su formación netamente priista, poco ha podido entender sobre la forma en que debe funcionar una institución tan honorable como es el Ayuntamiento y el desdoblamiento correcto hacia la sociedad comundeña, con un bien establecido canal de comunicación.

Para Walter, todo es improvisación y vamos al grano con un caso en específico.

Ayer de manera sorpresiva se convocó a una rueda de prensa del primer edil comundeño en la capital de Baja California Sur. Lo que llama la atención es que los avisos para esta reunión no llegaron por la vía institucional, sino a través de un oportunista ex precandidato del PRI en Cabo San Lucas y fotógrafo de nombre Fernando Valencia que ha sido denunciado por extorsión con anterioridad.

Queda totalmente claro que Valencia Márquez por organizar esta reunión con compañeros que acudieron de buena fe para realizar su trabajo reporteril, debió cobrar una buena cantidad de dinero al ingenuo alcalde a quien días atras criticaba de manera burda y pueril.

Hoy el panorama es diferente para Fernando Valencia Márquez que repentinamente ya no observa deficiencias en el gobierno municipal comundeño. ¿De a cuánto fue?

El cometer pifias como esta, de nueva cuenta regresa el cassette al principio al generarse una ruptura grave en la comunicación institucional del gobierno comundeño con los medios que, de acuerdo a lo que he consultado, se encuentran en actitud de reflexión sobre lo ocurrido en esa rueda de prensa sorpresa, pues no observan seriedad en el presidente municipal.

Improvisar y hacer las cosas mal, siempre acarrean un alto costo político. Y eso pone en riesgo el futuro inmediato, si es que Walter desea seguir experimentando.

PARLAMENTOS

De las pocas dependencias que a cada rato nos sorprenden con buenas noticias, sin duda es la de Economía y Turismo, donde su titular Juan Luis Araiza da a conocer que a través del diputado Carlos Chaky Vanwormer, se ha presentado una iniciativa para que no se corte el flujo de recursos a los pueblos mágicos de Loreto y Todos Santos. Esto a través de una normativa para la inversión de este dinerito. Ya antes había presentado cifras de crecimiento como nunca en la oferta de cuartos turísticos, ocupación al 60 por ciento y crecimiento de visitantes que arriban por la vía aérea a los cuatro aeropuertos internacionales que operan el mayor número de tráfico, en Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Paz y Loreto. ¡Que sigan las buenas noticias amigo!

0 0 0

Y vaya que en los juzgados locales corría desde ayer la especie de que el ejido San José del Cabo había triunfado con su cuerpo jurídico en el último recurso de apelación de los invasores del predio La Ballena. Hoy se hizo público con la restitución que se hizo in situ a través de una actuaria del Tribunal Superior de Justicia, donde se confirman las sentencias para Uzcanga y aliados que ejecutaron ese gran abuso. Con gran paciencia don Ángel Salvador Ceseña Burgoin, sostuvo que esas tierras eran propiedad única del Ejido San José del Cabo, lo que se fue demostrando tanto en los juicios agrarios, como los penales que hoy concluyen, por lo que se puede decir ¡Consummatum est! O sea que es la sentencia lisa e inacatable que confirma lo que ya sabíamos. Lo triste de todo esto es que a lo largo de poco más de diez años que duró este proceso que fue considerado como el juicio del siglo, fallecieron varios ejidatarios que no pudieron ver la conclusión. ¡Que nunca se vuelva a repetir!, porque no pasen por alto que además de pagar con cárcel, esta invasión significó el fin de tajo de la carrera de políticos involucrados. ¡Lección aprendida!

0 0 0

Con las pasadas lluvias que resultaron con un saldo blanco, se puede reafirmar que cuando hay una excelente coordinación entre los tres niveles de gobierno, se puede salvaguardar la seguridad de la población. Misión cumplida del presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, que es el gobernador Carlos Mendoza Davis. No pasar por alto el esfuerzo de los alcaldes de Los Cabos Armida Castro y de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, que fuera de cualquier actitud de diferendos políticos, trabajaron muy bien a través de sus funcionarios para cuidar a la población más vulnerable, de la mano de las corporaciones de seguridad y las fuerzas armadas. ¡Un esfuerzo extraordinario!…. El éxito de una coordinación de esta naturaleza, recordemos, fue lograr abatir los índices de homicidios que mantenían preocupada a la población y hoy, estas gráficas son un ejemplo nacional de cómo la comunicación, trabajo hombro con hombro y compromiso, genera buenísimos resultados. ¡Felicidades a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *