La Arenga

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Luis Araiza: visión y perfil

En el PAN suena su nombre, con una amplia experiencia en el servicio público, donde destaca allá en el 2003 su paso por BANRURAL como Gerente de Administración y Finanzas de la zona Noroeste, que fue punta de lanza para ser Delegado Regional de Financiera Rural en Sonora y después en el vecino estado de Baja California y regresar a su tierra natal como Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en 2011, para luego ser Delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde por cierto ayudó y facilitó todo tipo de tramites a sus paisanos sudcalifornianos en la fronteriza ciudad de Tijuana; algo que el titular del poder ejecutivo Carlos Mendoza Davis le reconoce y por ello lo invito desde que arroyó en las elecciones del 2015 a formar parte de su gabinete como Subsecretario de Administración de la Secretaria de Finanzas del gobierno del estado, donde supo ganarse con trabajo, responsabilidad y honradez la distinción que lo llevó a ocupar el actual cargo que ostenta como  Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad.

Como empresario se forjó desde abajo, primero en su formación académica donde se graduó y tituló como Lic. en Administración de Empresas; por eso sabe del duro esfuerzo de emprender. Cuenta además con diversos diplomados, pero destacan 3 del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores mejor conocido como Tec de Monterrey, entre los que se menciona el de “Calidad y Productividad” (campus Monterrey); el de “Liderazgo y Empowerment” (campus Estado de México); y en “Finanzas” (campus Cd. Obregón). No es extraño pues, el por qué ya ha mostrado sus capacidades de innovar como Secretario de Turismo en la entidad;

Es un sudcaliforniano forjado por si mismo, ha mostrado su inquietud en la vida política partidista y se había tardado, pero ahora en el PAN suena su nombre, y suena bien en las bases y cuadros… por supuesto, hablamos del aspirante a la candidatura para la gubernatura de Baja California Sur, Luis Humberto Araiza López.

Luis Araiza -con Maestría en Administración-, de trato campechano, lo mismo se puede tener una conversación muy seria con él, sobre los temas cruciales para el país y para Baja California Sur que, platicar sobre la vida en estilo muy sudcaliforniano… es decir, poniéndole nombre y sobrenombre a las cosas, riéndose del propio destino y brindando alegremente en medio de la adversidad, con total carácter choyero -es palomilla, como él se define-, mezclado con el buen humor paceño como origen de su existencia.

Aliado cercano de Carlos Mendoza Davis y del presidente del PAN Carlos Amed Rochin Álvarez; Luis Araiza, traza su ruta, sin distraerse en su compromiso como Secretario de Despacho, de aportar ideas, liderazgos y su tiempo libre para sus convicciones e ideales… En esas anda sin perder el piso, muy maduro en lo personal y lo político, pero al mismo tiempo consciente de que la política es un oficio de paradojas.

Luis no critica ni menosprecia a nadie, sus objetivos están en servir a la gente y generar mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo en la entidad, pero sus convicciones están en el PAN, donde se mueve respetuoso, prudente, sin ámpulas de sabelotodo; pero tampoco anda en la inocencia, ni haciéndose menso, siempre firme y con oficio decisivo -como me afirma-.

Ayer me concedió una exclusiva, al insistirle en los temas locales me sorprendió saber que además de conocer de asuntos concretos de administración pública, conoce sobre promoción del desarrollo, por lo que, puede sostener una interlocución fluida con el sector empresarial local, nacional e internacional.

Sin duda el 2021 traerá grandes desafíos para los sudcalifornianos y por lo que se siente en el ambiente político Luis tendrá que aparecer en las boletas electorales; y en el PAN saben que es un gran activo y un distinguido militante que se ha ganado a pulso el cariño y respaldo de su militancia en todo el estado, y si no; al tiempo…

Parlamentos

Como se tenía previsto, a partir del día 09 de septiembre inició la aplicación del aprovechamiento al visitante extranjero a Baja California Sur, mismo que se traducirá en mejoras a los destinos turísticos de la Entidad, así como al fortalecimiento de la infraestructura y patrimonio estatal, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis luego de visitar el aeropuerto de Los Cabos en donde se instalaron los primeros módulos de cobro.

Acompañado por el secretario de Finanzas, Isidro Jordán Moyrón, Mendoza Davis resaltó la disposición de los funcionarios del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), para la instalación de los módulos y kioskos digitales, así como la aplicación del sitio web  www.travelerfundbcs.gob.mx , en donde se estará captando esta contribución.

0 0 0

La Regidora comisionada en Salud del Municipio de Loreto, Lizeth Arce Ojeda, mencionó la importancia que tiene para los habitantes loretanos, que el Gobierno de BCS haya anunciado que con recursos estatales seguirán brindando el servicio universal de Salud, esto después de que el gobierno de AMLO eliminará el programa del Seguro Popular a nivel nacional.

“la salud de los Loretanos y Sudcalifornianos debe ser prioridad para los gobiernos, celebramos esta acertada decisión del Gobierno que encabeza el Mtro. Carlos Mendoza Davis, de continuar ofreciendo a la gente los servicios gratuitos de salud”, expresó la Regidora Arce Ojeda.

0 0 0

A partir del próximo viernes 29 de noviembre, iniciará el proyecto “Viva La Plaza”, de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche en la plaza Amelia Wilkes, -considerada el corazón de Cabo San Lucas-, que pretende ofrecer programas culturales, artísticos y gastronómicos que motiven al turista y local a disfrutar de esta experiencia.

Esta iniciativa, promovida por el XIII Ayuntamiento de Los Cabos, que preside Armida Castro Guzmán en conjunto con el Consejo Coordinador de Los Cabos, Amigos de Cabo San Lucas AC, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) y la sociedad civil organizada, permitirá reactivar este espacio icónico para los sanluqueños, ya que en la misma plaza se localiza el Museo de Historia Natural y el Kilómetro Cero.

0 0 0

Con el objetivo de atender el desabasto de agua, la Dirección General de Desarrollo Social del XVI Ayuntamiento de La Paz, continúa con la entrega de tinacos de 1100 y 2100 litros, a familias que habitan en zonas donde el suministro de agua es un padecimiento constante, informó al respecto el titular de la dependencia municipal, Manuel Cota Cárdenas.

Precisó que este programa llamado “Suministro de Depósitos de Almacenamiento de Agua Potable”, está en proceso de ejecución en zona urbana y rural, y que hasta el momento de han llevado a cabo 272 acciones de beneficio, con una inversión de $729,351.68.

0 0 0

Para continuar apoyando a las y los jóvenes sudcalifornianos en su formación deportiva e integración social, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM) rehabilita el Gimnasio de Usos Múltiples (GUM), con una inversión de 11.5 millones de pesos, Informó el titular de la dependencia Genaro Ruíz.

0 0 0

En Baja California Sur es necesario construir viviendas dignas y decorosas accesibles para todas las personas con alguna discapacidad para que puedan vivir en forma independiente y participar en todos los aspectos de la vida, eliminando en la medida de lo posible las barreras físicas que dificultan, entorpecen o impiden su libre desplazamiento.

Así lo expresó la diputada Anita Beltrán Peralta, al presentar una iniciativa con proyecto de decreto que indica que las políticas estatales y municipales deberán promover programas de vivienda públicos y/o privados que incluyan criterios para la rehabilitación y construcción para personas con discapacidad, se integren al marco normativo de Baja California Sur y se incluya en la Ley de Desarrollo Urbano las consideraciones de accesibilidad, equidad e inclusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *