IMSS RECOMIENDA HIGIENE EN MANOS PARA EVITAR ENFERMEDADES DIARREICAS TRAS EL PASO DE LLUVIAS

Por la salud de sus derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda evitar el consumo de alimentos en la vía pública, lavarse las manos antes y después de ir al baño, así como desinfectar correctamente frutas y verduras antes de consumirlas, a fin de evitar enfermedades estomacales, luego de las lluvias registradas en la entidad.

El epidemiólogo Gustavo Granados de la Rosa, explicó que las enfermedades diarreicas son causadas por microorganismos vivos como rotavirus, baterías, hongos y otro virus, y las no infecciosas se presentan cuando se ingiere algún alimento altamente contaminado, lo que provoca un gran número de evacuaciones.

La falta de higiene en la preparación de los alimentos en la vía pública o en lugares poco saludables, incrementa el riesgo para la aparición de enfermedades gastrointestinales para la población que los consume. Explicó que la exposición de éstos a los contaminantes ambientales que carecen de refrigeración y protección necesarias, originan a que se descompongan con mayor facilidad y se conviertan en dañinos para el ser humano.

Indicó que ante la corrida de aguas negras, las heces fecales se convierten en polvo y queda asentado en las vialidades, es por eso que la recomendación es evitar dichos alimentos que hayan sido preparados en lugares expuestos al ambiente.

Se recomienda a la población tener precauciones en la salud de los menores de edad, adultos mayores y personas con cardiopatías, a fin de prevenir enfermedades diarreicas infecciosas y no infecciosas.

Recomendó que ante los síntomas de vómito, dolor en el vientre y evacuaciones frecuentes, se acuda a su unidad de salud para tratar la enfermedad,  y nunca automedicarse para evitar complicar el padecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *