HAY EN BCS DESABASTO DE ANTIDOTOS CONTRA MORDEDURA DE ANIMALES PONZOÑOSOS

Por Pedro Juárez Mejía/Corresponsal

La Paz, BCS, 05 de noviembre.- En Baja California Sur se registra un desabasto de antídotos contra alguna mordedura o piquete de animales venenosos o ponzoñosos; afirmó el Director del Serpentario de La Paz, Víctor Velázquez.

“A nivel nacional hay un problema de salud pública y es que no existen suficientes dosis de antídotos para la mordedura de araña violinista, mismas que en Baja California Sur se tienen registradas ocho diferentes especies respectivamente. Ni tampoco tenemos los suficientes antídotos para las mordeduras de víboras sobre todo la de cascabel”, expresó Víctor Velázquez.

El Director del Serpentario, señaló que las pocas dosis que hay en el mercado cuestan, para las mordeduras de animales ponzoñosas, “cuestan arriba de los siete y hasta diez mil pesos, por lo que es importante que familias tomen las medidas preventivas al respecto”.

Destacó que se han organizado cursos de capacitación a guías de turistas, “así como empresas preocupadas en el tema de la conservación y preservación de las serpientes, mismas que tienen una importancia en el ecosistema, además de dar información sobre qué hacer en caso de la mordedura de serpiente o araña café o viuda negra y qué métodos preventivos para evitarlas”.

Insistió que actualmente existe un serio problema nacional y es la falta de dosis para curar la mordedura de una araña, “no hay sueros y los laboratorios apenas están empezando a vender las primeras dosis a los hospitales, significado de que estamos muy escasos a nivel nacional en cuanto a la solución a este serio problema”.

Indicó que en Baja California Sur, el tema es de gran importancia médica, debido a que en la región hay ocho tipos de arañas violinistas, “incluso esta situación ya es considerada un problema de salud, debido a que se han registrado muertes por la mordedura de la araña, causando pánico en la población”.

“El año pasado (2018) tuvimos casos de personas mordidas por víbora de cascabel y piquetes de araña violinista y en los que desafortunadamente en este último caso se tuvo un deceso, el costo de los antídotos para mordedura de cascabel es muy alto; la cifra puede ir arriba de los tres mil 500 pesos, mientras en el caso de la violinista es más caro, el precio puede ir arriba de los siete mil pesos a más”, expresó Víctor Velázquez.

Por último el Director del Serpentario informó que la medida preventiva para evitar el piquete de araña violinista, es que las personas estén atentas, pues estos insectos no hacen telaraña, así que sobreviven atrás de puertas y cuadros colgados en pared, así como en las cabeceras de las camas, “es importante que las personas revisen de manera frecuente estos espacios para evitar cualquier incidente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *