ARQUITECTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO (III DE III)

Por: Héctor Murillo Aguilar

Derivado de un diagnóstico realizado por el Programa Nacional de Salud (PRONASA) 2000-2006 resumió que, -entre otros-, uno de los más importantes retos en materia de Salud en México, consistía en que aproximadamente 50 millones de habitantes carecían de Seguridad Social en el país. Por lo tanto, se crea el Seguro Popular en el año 2003, bajo el gobierno de Vicente Fox Quezada.

Desde entonces al año actual, a la citada Institución, la han coordinado siete Comisionados Nacionales, incluyendo a la actual Mtra. Angélica Ivonne Cisneros  Luján.

Durante el mes de Noviembre del año en curso, el senado de la República  votó por desaparecer al Seguro Popular  y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Bajo un esquema global, el sistema de salud de México está compuesto por los sectores: Público y Privado. El Sector  Público comprende a las Instituciones de Seguridad Social (Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS]), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales  de los Trabajadores del Estado [ISSSTE]), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina: (SEMAR) y otros. En conjunto prestan servicios de salud a los trabajadores del sector formal de la economía, así como a las Instituciones que protegen o prestan servicios a la población sin Seguridad Social, dentro de los que se incluyen al Seguro Popular (SPS), La Secretaría de Salud (SSA), Los servicios estatales de salud (SESA) y el programa Imss-Oportunidades (IMSS_O).

El sector privado presta servicios a la población con capacidad de pago. El financiamiento de las instituciones  de Seguridad Social proviene de tres fuentes:

A). Contribuciones Gubernamentales, B) Contribuciones del Empresario (IMSS) o del Empleador, Gobierno Federal y Estatal (ISSSTE y SSA) y  C). del Trabajador o empleado.

Sin menospreciar la importancia de otras, una Institución que ha probado su trascendencia por su calidad profesional,  carácter Tripartita y su excelencia e impacto internacional, ha sido sin duda,  el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El mismo que inició en Baja California Sur en 1958, por medio de Subrogaciones médica-farmaceútica y hospitalaria, mediante un convenio con “La Unión Médica de BCS” y la delegación estatal de Sinaloa. Para sus instalaciones se habilitó el hotel Gardenias, en las calles de Serdán y Salvatierra, junto a la Chilera como popularmente  se le denominaba. La inauguración sería el 20 de Noviembre, siendo nombrado el Dr. Enrique Von Borstel Labastida como su primer Director Médico.

Actualmente (Desde Enero-2019) el  delegado titular es  Lic. Homero Davis Castro, con una larga carrera dentro de la Administración Pública Estatal y Municipal, bajo organismos partidarios diferentes; Recientemente con la presencia del Gobernador  Mtro. Carlos Mendoza Davis,  colocaría la primera piedra de la Nueva Unidad de Medicina Familiar del IMSS en la colonia La Fuente en esta ciudad capital, con un capital de 117 millones de pesos, y en esa ocasión mencionaba la construcción de otras importantes obras en  el municipio de los Cabos.

De llamar la atención el hecho de que al informar su inminente salida como Delegado Federal, de conformidad a los nuevos procesos administrativos del Instituto, la mayor parte de los y las empleadas ahí reunidas,  a mano alzada ratificaban su continuidad.

Antes de concluir el presente trabajo es necesario establecer lo siguiente:

Es necesario hacer estudios comparativos y actualizados con diferentes instituciones de Seguridad Social en otros países del mundo.

Blindar las cotizaciones del empleado o empleada a la seguridad social, impidiendo que los gobiernos de cualquier nivel puedan utilizarlos para otros fines, que no sean los adecuados.

Avanzar al sistema de universalidad de la Seguridad Social para México.

Revisar, dinamizar y fortalecer la Teoría y aplicación de un sistema de pensiones eficiente, tanto en el ámbito público y privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *