VISIÓN DE UNA SUDCALIFORNIANA

POR: SOFIA SUI-QUÍ GARCÍA.

¿POR QUÉ,  GENERALMENTE NO SE CORRESPONSABILIZAN

LOS FUNCIONARIOS DE PRIMER NIVEL?

Esta interrogante obedece a que hace algunos días, visité el área donde se ubican las oficinas de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Gobierno del Estado de Baja California Sur, antes de llegar a la antigua Casa de Gobierno “El Caimancito”.

Edificio amplio, con una vista hermosísima de nuestro Mar Bermejo, atardeceres incomparables y para fortuna nuestra  tranquilamente surcaban sus aguas cuatro delfines, que hacían maravillarnos ante la riqueza de nuestra fauna marina, y con esas imágenes  nos llenaban de esa creación divina, inobjetable.

Al fondo ampliaban esas imágenes incomparables 4 enormes barcos  petroleros, que seguramente esperaban los tiempos precisos para llegar a “Punta Prieta”.

Orgullosa de mi legítima pertenencia y nacencia en esta Sudcalifornia que amo, gocé del azul del cielo paceño que se unía en la distancia con otra tonalidad de azul de ese Golfo de California, que también forma parte de la riqueza de esta incomparable entidad federativa.

De pronto ante la magnitud de ese entorno natural, acusiosa como afortunada o desafortunadamente soy, me di cuenta de los contrastes existentes.  Todo lo antes descrito con la realidad circundante de lo creado por los seres humanos. Un edificio en buenas condiciones físicas, pero con varios aspectos a atender.

Un pasamano de la escalera de acceso principal al edificio, que no está debidamente fija al piso y es un verdadero peligro para aquella persona que confiadamente se recarge en ella o la utilice para bajar los escalones.

Dos enormes macetones donde sembraron dos torotes bastante grandes que se encuentran totalmente secos, al parecer porque jamás los regaron, ya que evidencia de ello es que la tierra acusa falta de agua por meses y meses.

Al bajar los siguientes escalones de esa entrada a las oficinas correspondientes, existe una pequeña terraza, que un tercio de su balcón no existe, dejando  un espacio considerable de gran peligro para algún niño que acompañe a sus papás o algún otro familiar en una visita a este espacio. Toda la escalinata para llegar a los 3 muellecitos de madera, los tubos de estas escaleras, una en forma de caracol están visiblemente deterioradas, oxidadas, en pésimo estado, los pilotes que las sostienen, grafiteados y para colmo los muelles o andadores si así se les puede denominar les faltan varias maderas en su piso, que debiera de ser firme y continuamente revisado para que ninguna persona vaya a caer al agua,  ya que no tiene ningún barandal de protección.

Y para sumar algo más a estas irregularidades donde están algunos mezquites y otras plantas endémicas, bastante basura regada.

Ahora bien. ¿Qué  acaso el titular de esta Secretaría no podrá disponer de unos diez minutos de su ocupadíssssssssssssssssimo tiempo, para visualizar lo antes descrito y dar instrucciones precisas a uno o varios de sus colaboradores o a quién corresponda de dar el mantenimiento requerido?.

Es verdaderamente incomprensible, como lamentable la dejadez e irresponsabilidad de muchos entes gubernamentales, que poco o nada les importa el entorno donde trabajan, se desarrollan o desenvuelven, no tengo la mínima idea, cuántas personas día a día visitan este lugar para nadar o  simple  y sencillamente para admirar esas bellezas únicas con las que el Divino Creador distinguió a nuestra Patria Chica.

Lo que si estoy segura que es necesario todo lo antes citado. Una atención inmediata de remozamiento,  limpieza, pintura, “curar” la madera, etc., etc.

Si se aplican a ello, se mantendrá en perfectas condiciones de uso, y no se tendrá que presupuestar para el año próximo o los siguientes, millones de pesos con este fin.

¿Qué acaso se tendrá el enfoque de una temporalidad de funciones y les importa un “soberano rábano”, la suerte de los edificios y demás?

¿Por qué no se medita que todo esto es patrimonio del Estado de Baja California Sur, y que a 45 años de su conversión de territorio a Estado libre y soberano, necesitamos conjuntar esfuerzos para cuidar nuestro suelo patrio?

Eso si, en la Sesión Solemne de Conmemoración de esa fecha memorable, lucían elegantemente sus guayaberas, se arengaba de una y otra manera de todo lo que se ha logrado  u obtenido al transcurrir de los años, eso no lo pongo en duda en ningún momento. Pero dónde o cuándo se hizo aunque fuera un somero recuerdo de aquellos hombres y mujeres, precursoras de Loreto 70 y del FUS?

Dónde quedaron las luchas civilistas?, en qué lugar de nuestro mapa sudcaliforniano están los nombres que deben ser imborrables en la historia de Baja California Sur, como son: Lic. Julio Arce, Alejandro D. Martínez, Profr. Fabián Abitia, Ing. Tito Gerónimo Cardoza C. Dr. Francisco Cardoza, Ing. Antonio Navarro Encinas, Lic. José Ma. Meza Olmos, Félix Ortega Aguilar.  Juan Rubio y Profr. Pablo L. Martínez, que en 1945 visitaron al Presidente Ávila Camacho para solicitarle un GOBERNADOR NATIVO. Igualmente por qué no se resaltan los nombres íconos de esos tiempos y movimientos, como son: Profr. Alfredo González González, cómo dejar de lado ¡LEVÁNTE GUAYCURA!, de su autoría? Profesores Anselmo Romero Lucero, Román Pozo Méndez, Arq. Tomás Balarezo Cota, (primer rector de  la Universidad Autónoma de Baja California Sur, mi Alma Mater),  Dr. Javier Carballo. Ignacio del Río Ch., Dr. Carlos Zaragoza Cota, César Osuna Peralta, Bernardo R. Maldonado Sández, José A. Peláez T. Ing. Eduardo Velázquez Chávez, Álvaro G. Sotelo, Eduardo Enrique Guzmán Dibene, Manuel Encinas  Cuadra, Lic. J. Enrique V. Ortega R. Felipe Ojeda Castro, Profr. Francisco Higuera Martínez, E. Galván Ochoa; y también…”LA MUJER SUDCALIFORNIANA DECIDIDA  Y VALIENTE ESTAMPA SU FIRMA EN LORETO, RESPALDANDO EL IDEAL DE GOBERNADOR NATIVO O CON ARRAIGO…”.

Para concluir: …¡LEVÁNTATE GUAYCURA!  SALTE A LA CALLE A CONTINUAR LA HISTORIA ESCRITA POR MÁRQUEZ, VILLARINO, MONTOYA, CASTRO Y TODA ESA PLÉYADE DE DIGNOS CIUDADANOS QUE DIERON FÉ DE INDOMEÑABLE ESPÍRITU, HEREDANDO A LA GENERACIÓN POSTRERA ¡UN EJEMPLO DE CIVISMO Y DE VERGÜENZA!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *