La Arenga

Por Juan Carlos Méndez Ramírez 

Nadie Gana y Todos Pierden

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, cumplió con su compromiso de presentar una iniciativa de nueva Ley de Movilidad para la entidad, una que buscaba la modernización del trasporte en todas sus modalidades y que abría ese mercado a las inversiones estatales y nacionales, con el objetivo de tener un sector transportista de amplia cobertura, actualizado y competitivo. 

Tras casi un año de debates, foros, análisis y pleitos, por fin el Congresos del Estado tomó una decisión al rechazar la iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal en materia de movilidad, misma que podría ser presentada de nuevo en el próximo periodo ordinario de sesiones y es que como aquí se ha escrito, la aritmética parlamentaria de nuestro Poder Legislativo Estatal estará cambiando según el tema, lo que impactará en la construcción de mayorías en favor o en contra, tal como sucedió en este caso. 

Desafortunadamente la discusión pública se centró en UBER vs Taxistas, cuando las modalidades de transportación son muchísimas y los intereses económicos directos son bastantes y esos intereses de los transportistas hicieron tal presión, que lograron imponer su agenda en 11 diputados para dejar las regulaciones tal como están, sin modificaciones que afecten sus propios intereses.

El asunto tampoco era exclusivo de MORENA y del PAN, cuyas posturas eran bastante predecibles. Los morenos estarían del lado de los gremios de los trabajadores del volante, logrando una mayoría de coyuntura para rechazar la iniciativa. El PAN marchó con los ciudadanos, choferes de UBER y el sector empresarial, lo cual está bien, pero no tiene más que una diputada local, por tanto, hizo mucho para, impulsar y respaldar, la iniciativa de Ley de Movilidad enviada por CAMEDA.   

Al final del día, el saldo fue de que nadie gana y todos pierden, porque los gremios se han salido con la suya una vez más, la ciudadanía seguirá teniendo el mismo transporte público y dudo mucho que alguien pueda decir que ganó algo concreto, ya que en todo caso, la nueva normativa de movilidad que necesita la entidad solo se pospuso para otros tiempos.   

Parlamentos 

Y ayer se dio a conocer que la economía en el País está empeorando y le doy un dato: 70 por ciento de las economías estatales registraron crecimiento negativo; esto quiere decir que los estados ya resienten los efectos adversos en donde nuestra entidad no escapa.

El gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis dijo que, de acuerdo a datos del INEGI, 19 entidades federativas registraron decrecimiento económico en dicho periodo.

“Esta contracción afectó ya también a nuestro estado, tal como habíamos anticipado. Es indudable que el contexto nacional adverso nos está afectando junto con la mayoría de las entidades. Es muy posible que, dado que la actividad económica del país se contrajo, de agosto a agosto, en 0.4%, estemos entrando en una recesión que va a afectar a toda la economía en su conjunto”, amplió.

0 0 0

El Ayuntamiento de Los Cabos, dentro de las políticas públicas de su eje 2: Combate a la Pobreza e Inclusión Social, a través de la Dirección Municipal de Organización y Participación Ciudadana en conjunto con la Dirección Municipal de Atención Ciudadana, y colaboración de todas las dependencias e institutos, implementa el programa “Audiencias Públicas”.

A la fecha, se han logrado trece Audiencias Públicas, en las cuales se atendieron 13,244 solicitudes, que consisten en servicios asistenciales, de salud, legales y de gestión comunitaria, poniendo a disposición de las y los cabeños todas las instancias municipales.           

0 0 0 

El Presidente Municipal de La Paz, Rubén Muñoz Alvarez, viajará a la ciudad de México para gestionar ante la CONAGUA la mejor opción y facilidad de pago y de esta manera buscar la regularización del OOMSAPAS La Paz. En el mismo sentido, instruyó a los directivos del Organismo que se hagan las debidas notificaciones de cobros a todas las dependencias gubernamentales que presentan adeudos. Mencionó que las entidades gubernamentales deben de tener presupuesto etiquetado para este tema, y que el Organismo no está en condiciones para tener consideraciones especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *