“ES INJUSTO Y POCO EQUITATIVO EL PRESUPUESTO PARA BCS PARA EL 2020 QUE PROPONE LA FEDERACIÓN”: CMD

+ Los Estados del norte, los más afectados

Por Pedro Juárez Mejía

Como injusto y poco equitativo, calificó el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, al presupuesto que contempla dar la Federación a Baja California Sur, para el Ejercicio Fiscal 2020, donde se contempla quitar dos mil 500 millones de pesos al presupuesto, en comparación al recibido en el 2019.

“La Federación quitará dos mil 500 millones pesos al presupuesto de Baja California Sur, designado para 2020; situación que es injusta y poco equitativa, pues al Estado no se le está retribuyendo la cantidad que produce mensualmente. Sumados a los 220 millones que tuvimos de recorte el año pasado, si el presupuesto sigue como va, el próximo año habremos de estar ejerciendo dos 500 millones de pesos menos que lo que ejercimos en el 2018. Esto no sería un castigo para la entidad; sería una injusticia y una inequidad, no un castigo”, expresó el primer mandatario estatal.

Mendoza Davis afirmó que “el Gobierno Federal no ha sido justo con nosotros, aun cuando producimos mucha economía a raíz del turismo y otras actividades que se practican; curiosamente los “Estados del norte de México somos los más afectados por las decisiones que ha tomado el Gobierno Federal, en materia presupuestal”.

Recordó que: “la Constitución marca que somos una República Federal, sin embargo, yo creo que sobre todo lo que se comete es una gran injusticia y una gran inequidad, tienen una distribución de los recursos no equitativa con todas las entidades, en este caso los estados del norte, incluyendo Baja California Sur, nos estamos yendo con la peor parte”.

Afirmó que la Federación se lleva la mayor parte de los recursos que recauda Baja California Sur y a pesar de ello, no le da piso parejo a la entidad, por lo que debe hacer una revisión a la asignación que se otorga.

“Yo creo que debemos tener una revisión muy profunda de la distribución de los recursos fiscales y por supuesto buscar que se haga una nueva organización de la fórmula de repartición a estados y municipios porque la realidad se ha dicho, que es la Federación la que se lleva, con mucho, la mejor parte de los ingresos que entre todos contribuimos y deberemos (sic) tener un suelo más parejo, donde fuese más o menos una cantidad proporcional la que recibes por la que recaudas”, concluyó el Gobernador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *