EN LAS GARRAS DEL PUMA DEJO DE GOBERNAR CARLOS MENDOZA

Por Pedro Juárez Mejía

Que tal mis queridos verdugos de este bello Estado. El rechazo a la iniciativa para la creación de la llamada Ley de Movilidad, por parte de los diputados, tiene varias lecturas, entre ellas y consideramos que es la más importante, es que dejó de gobernar Carlos Mendoza Davis a la entidad sudcaliforniana.

Vemos difícil que Carlos Mendoza pueda enviar cualquier nueva iniciativa al Congreso del Estado, sin que los diputados de MORENA y anexos, se lo autoricen, es decir en pocas palabras ¡Ya perdió el control del Congreso! y por ende perdió la capacidad para gobernar a Baja California Sur.

A partir de este momento, Carlos Mendoza solo se tendrán que remitir, a tomarse la foto en algún evento político, a tocar la campana los siguientes dos años o atender a aquellas personalidades que visiten el Estado, entre otras cosas.

En un principio tuvimos la impresión, que con el nacimiento de la Fracción Parlamentaria “Juntos Haremos Historia”, el Gobernador Carlos Mendoza tomaba el control del Congreso del Estado. Lo cual no fue así y una prueba palpable de ello, es que le dieron un santo palazo al rechazar su iniciativa de la Ley de Movilidad.

Dicen que: “El Poder no se comparte, porque deja de ser Poder”.

En Baja California Sur, Carlos Mendoza, aún en contra de su voluntad, tiene que compartir el Poder con los diputados de MORENA que controlan el Congreso del Estado.

Está en puerta la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020; donde los diputados de la XV Legislatura al Congreso del Estado, tendrán el Poder de aprobar o no, dicha Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado.

Es de nuestro conocimiento que a varios diputados de MORENA, les encanta, les fascina el dinero, es por ello, que no descartamos la posibilidad de que el gobernador Carlos Mendoza, le ofrezca y les dé un bono económico navideño, para que emitan su voto a favor y sin cambios, a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020.

Carlos Mendoza ya dejo de gobernar, porque ya perdió el Poder de dar línea en al Congreso del Estado, para que los diputados aprueben o no, tal o cual iniciativa.

Habrá quienes, en su afán de quedar bien con el gobernador, opinen que en un Estado democrático, son autónomos los tres Poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Y que el gobernador no da línea al interior de los demás Poderes, lo cual sabemos que eso es falso.

Además un gobernante, llámese Alcalde, Gobernador o Presidente, debe tener control de su Congreso o Cabildo. Y como prueba indiscutible lo vemos en el Congreso de La Unión, donde los diputados han aprobado y sin chistar, todas las iniciativas del Presidente Andrés Manuel López Obrador y a eso se le llama gobernar, no solo salir en la foto.

Según los sociólogos políticos, todos los movimientos sociales y/o políticos, son cíclicos, es por ello, que conforme pase el tiempo, perderá fuerza Carlos Mendoza y por ende su capacidad para gobernar, si es que alguna vez la tuvo.

Y recuerden amigos lectores, ahí les dejo mi reputación para que la hagan garras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *