CUMPLE BCS 45 AÑOS DE SER ESTADO LIBRE Y SOBERANO

Por Pedro Juárez Mejía

La Paz, BCS.- El día de hoy, se cumple 45 años de que Baja California Sur, se anexa al Pacto Federal, como un Estado Libre y Soberano, luego de permanecer varios años como territorio.

En sesión solemne, celebrada por la mañana de hoy, en el Congreso del Estado, se recordó y festejó el Decreto emitido por el entonces Presidente de México, Luis Echeverría Alvarez, mediante el cual se incorpora a Baja California Sur, como un Estado Libre y Soberano, siendo la entidad número 30 que entra al Federalismo de los Estados Unidos Mexicanos.

“Es un buen momento para hacer una reflexión de cómo arrancamos, en donde estábamos y en donde vamos ahora, los avances son innegables, hoy Baja California Sur, es un estado con instituciones sólidas”, afirmó el gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, durante la celebración de la sesión pública solemne, donde se conmemoró el 45 aniversario de la fundación de Baja California Sur como Estado Libre y Soberano.

Derivado del nacimiento del nuevo Estado Libre y Soberano, se instituyó el Congreso Constituyente, que promulgara la Constitución del Estado y se eligió al primer gobernador que fue Ángel César Mendoza Arámburo (padre del actual gobernador Carlos Mendoza Davis), quien tomó protesta el abril de abril 1975.

Durante la sesión pública solemne se contó con la presencia de la diputada constituyente María Luisa Salcedo Morales, así como el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, secretarios del gobierno del estado e invitados especiales, notándose la ausencia de representantes del gobierno federal, así como del coordinador de programas federales, Víctor Castro Cosío.

La encargada de emitir un mensaje en representación de los poderes públicos fue, Ligia Patricia Muñoz Peña, consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, quien recordó la historia de BCS.

“Entender nuestro pasado, es fundamental para fortalecer nuestro destino, la historia que nos es común a todos los aquí presentes, nos explica con claridad, porque los hombres y mujeres de esta tierra, luchamos fervientemente todos los días por acceder a mejores condiciones de desarrollo y progreso”, expresó al hacer uso de la tribuna Ligia Patricia Muñoz.

Asimismo, destacó que durante estos 45 años de ser un estado libre y soberano, se han venido construyendo también, la historia institucional y la transformación de los poderes públicos, “instituciones que son y serán la base y el soporte de las nuevas generaciones”.

Muñoz Peña recordó que en los inicios de Baja California Sur, como entidad federativa, el Poder Legislativo estaba conformado por siete diputados de mayoría relativa y un diputado de representación proporcional.

El Poder Ejecutivo, de acuerdo con su primera Ley Orgánica, contaba con solo tres secretarías en su estructura administrativa, que eran la Secretaría General de Gobierno, La Secretaría de Desarrollo y la de Finanzas

Mientras que en el Poder Judicial, El Tribunal Superior de Justicia, estaba integrado por tres magistrados numerarios y un magistrado supernumerario.

Por su parte, Daniela Rubio Avilés, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, leyó el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de la fecha de 8 de octubre de 1974.

Finalmente, Federico Cota Gómez Tagle, quien es presidente de la agrupación “Somos Runners MX y quien habló en representación de la sociedad civil, destacó que Baja California Sur logro ser estado gracias a la lucha de la sociedad civil, que desde el siglo pasado estuvo pugnando por el autogobierno y el reconocimiento como entidad libre y soberana.

“Hoy somos orgullo de México y modelo de desarrollo que ha merecido, por mérito propio, la atención nacional e internacional, pero todo esto no se hubiera logrado sin la visión progresista de muchos hombres y mujeres que hicieron de esta tierra antes inhóspita, un lugar propicio para el trabajo y el desarrollo de las actividades productivas”, expresó Cota Gómez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *