Propone Ayuntamiento que se tipifique como delito el acoso sexual callejero

Derivado de los resultados obtenidos en el foro “Alto al Acoso Callejero” realizado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer del 2018, el XVI Ayuntamiento de La Paz está promoviendo que el acoso sexual callejero sea tipificado como un delito punible de una sanción.

Lo anterior, mediante la Iniciativa con Proyecto de Decreto que fue enviada al H. Congreso del Estado, cuyo dictamen, primeramente fue sometido a consideración y posterior aprobación por el H. Cabildo de La Paz; mediante esta iniciativa, se reforma el Artículo 183 y se adiciona el Artículo 183 BIS-A al título quinto “Delitos contra la Libertad Sexual y el Normal Desarrollo Psicosexual” del capítulo IV “Hostigamiento y Acoso Sexual” del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Baja California Sur.

Dicho dictamen, fue presentado por la Regidora Cecilia Higuera Murillo, presidenta de la Comisión Edilicia de Igualdad de Género, la cual trabajó coordinadamente con la Comisión Edilicia de Estudios Legislativos y Reglamentarios para crear esta iniciativa que responde directamente a las inquietudes y planteamientos que hicieron las mujeres participantes del foro antes mencionado.
De ese foro salió esa propuesta, que se tenía que hacer algo, legislar para que el acoso callejero se tipificara como un delito con una sanción; se está tratando de responder a esas peticiones, a la voz de las mujeres, nosotros tenemos una gran responsabilidad de seguir coadyuvando a dar esos espacios (foros) a la mujer…”, precisó la edil Higuera Murillo, quien agregó que se buscará el apoyo con los demás municipios a través de las comisiones de Igualdad de Género, para impulsar esta iniciativa ante el poder legislativo local.

Aunado a ello, la Regidora mencionó que otro de los resultados arrojados por el foro, fue la falta de alumbrado público en las colonias, que incide en el acoso callejero, lo cual viene a solucionarse con el programa implementado por la actual administración “Iluminemos La Paz”, acción sumamente benéfica para la seguridad de las mujeres que estudian o trabajan por la tarde o noche, así como, para la sociedad en general. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *