LOS INTERSTICIOS DE SUDCALIFORNIA

Por Héctor Murillo Aguilar

Con una línea del tiempo de  484 años después del descubrimiento, conquista y colonización por España  y los Españoles en la Entidad. A 322 años del surgimiento y operación del proyecto misional y la declaración de Loreto como capital de las Californias. Después de 251 años de la expulsión de los jesuitas en calidad de Misioneros, después de 241 años que fue dividida  por el Centro en Distrito Norte y Distrito Sur, después de 141 años que se posicionaron los enclaves mineros del Boleo, el Triunfo y San Antonio, después de 86 años de una segunda división, ahora en Territorio Norte y Sur y  después de que un 8 de octubre de 1974 se publicara el decreto que permitía transitar  de territorio a Estado, es decir a 45 años de la conversión de Territorio a Estado Libre y Soberano.

En efecto, el próximo  08 de Octubre, Baja California Sur,  pasará revista como el estado 30 del Pacto Federal. Con Modelos económicos Singulares, como singular es su condición Geográfica, no así su  condición política que ha sido, no pocas veces menospreciada, a veces olvidada, otras fuertemente centralizadas, con poca autonomía para el poder local; con poco margen de maniobra y sin la dotación de instrumentos económicos que potencien su Crecimiento y Desarrollo equilibrado.

Su mutable y variable condición político-administrativa ha pasado, primero como Provincia, después como Distrito, luego como Departamento, después como  Territorio y  finalmente como Estado Libre y Soberano. Durante 1888 bajo el gobierno del General Porfirio Díaz, la península  quedó dividida entre Distrito Norte y Sur, después como Territorio en 1931. Durante el México posrevolucionario en 1928, se suprimió el municipio libre y en su lugar se crearon las delegaciones de gobierno. Durante 1936, en el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas, se produjo un hecho relevante para su vida económica, al decretarse la “zona Libre” , lo cual sentó las bases para la existencia de un  capital comercial considerable y el surgimiento, mas tarde,  de un incipiente  sector empresarial local.

Conforme avanzó el México posrevolucionario durante 1916 a 1974, fueron nombrados 10 gobernantes en el Territorio de Baja California Sur, cuya contribución fueron entre otras,  las siguientes: Creación de la Ley de Hacienda, se impulsó la Ley del Trabajo, la colonización y cultivo de los Planes, el Valle de Santo Domingo y el Valle de Vizcaíno, se Izó la bandera Blanca de la Alfabetización, se creó la Escuela Normal Urbana en 1942, nuevas rutas marítimas entre la península y el resto del país, introducción de los servicios públicos urbanos, Inicio y conclusión de la Carretera Transpeninsular, así como la creación de tres Municipios: LA PAZ, COMONDÜ Y MULEGË, posteriormente se crearía LOS CABOS en 1981 y LORETO en 1992. Los presidentes de la república en turno, nombraban o designaban a gobernantes del territorio, generalmente militares, los cuales con excepción de los generales Juan Domínguez Cota y Agustín Olachea Avilés  (Ambos Sudcalifornianos), todos los demás fueron de otras entidades federativas, lo cual con el paso del tiempo, generó la creación de un Frente de Unificación de Sudcalifornia (FUS en las décadas de los 40´s, 60´s y 70´s del s. XX) De manera gradual y natural surgió en los diversos sectores de la sociedad local, un Movimiento que empezó a reclamar la conveniencia de que sus gobernantes fueran de la región, o bien, nativos y arraigados, lo cual finalmente  y a través de no pocas vicisitudes, daría origen a la conversión de Territorio a Estado Libre y soberano, hecho consumado hasta 1974.

 El estatuto jurídico tardío de su conversión de Territorio a Estado Libre y Soberano, obtenido al mismo tiempo que Quintana Roo, su poca y dispersa  población, su escasa contribución  al Producto Interno Bruto (PIB)  nacional, la ralentización del desarrollo urbano y de infraestructura urbana, no han impedido que dentro del proceso de transición democrática de México, Baja California Sur cuente hasta el año que corre,  con Cuatro Gobernantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos Gobernantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dos gobernantes del Partido Acción Nacional y un partido de Alianza Local, lo cual, para propios y extraños resulta de la existencia de una ciudadanía altamente sensible y con una percepción madura tanto de su entorno Local y nacional.

Todo lo cual equivale a decir que reiteradamente  en Sudcalifornia, como en otras partes de México,   existe mucho Pueblo y a veces poca estatura de sus gobernantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *