“EL I INFORME Y EL PARTO DE LOS MONTES”

Por: Héctor Murillo Aguilar

En el siglo VI AC, Esopo, el célebre fabulista griego, escribió la fábula “El parto de los montes”. Dicha  fábula, en muy breve referencia, relata cómo los montes dan terribles signos de estar a punto de dar a luz, infundiendo pánico a quienes los escuchan. Sin embargo, después de señales tan asombrosas, los montes paren un pequeño ratón. La fábula, y la expresión “el parto de los montes”, se refieren por lo tanto a aquellos acontecimientos que se anuncian como algo mucho más grande o importante de lo que realmente terminan siendo.

Antes de abordar el presente artículo es necesario hacer constar que no es mi propósito criticar el Informe Presidencial desde una postura de afectado o resentido con el actual gobierno, ya que no lo soy, menos aún, desde una postura de defensa  o sentir  de los gobiernos anteriores sean del PRI o PAN, a quienes no he defendido y ellos menos a un servidor. Lo hago y lo haré porque considero un derecho y también obligación el que todo ciudadano Mexicano exprese con la mayor libertad sus ideas u opiniones aunque vayan en contra de posturas oficiales u oficiosas.

Expresado lo anterior considero que el primer esfuerzo del actual gobernante debiera haber sido el de dar el mensaje en las instalaciones de San Lázaro, en el Congreso de la Unión. Con el propósito de restablecer la tradición Republicana, quizá por temor, inseguridad  o por ambas cosas no se hizo.

Algunos formatos lo denominaron tercer informe cuando fue el primero, dado que los otros fueron festejos o aniversarios lo cual no habrá que confundir con informes.

Las tres demandas básicas de la sociedad, aunque se les olvida a- los Publicistas y Propagandistas del actual  gobierno- y que permanecen pendientes son: a) La no disminución en el precio de la gasolina, b) El nulo crecimiento económico, con todo lo que ello representa (Desempleo, desinversión, reducción del fisco e incremento de la informalidad económica. C) Nula reducción, por el contrario, incremento de la  Inseguridad en todo el país. A todo lo anterior, puede agregarse el desabasto de medicamentos, la infuncionalidad de la nueva figura del Superdelegado y lo que se acumule en el día, semana, mes.

Existe por otro lado, una total ausencia del Modelo Económico  que sustituirá al Neoliberalismo, y cada día que pasa, se incrementa el sospechosismo de que la Política Económica Actual es que No hay Politica Económica y que esta es una suerte de DIARREA DE OCURRENCIAS TODAS LAS MAÑANERAS.

En síntesis, el ratoncito surgido del primer informe, aparte de nanoratón viene impregnado del manotazo constitucional de Jaime Bonilla V. en Baja California, del oscuro papel asignado por Donald Trump que jugará México en la frontera Sur, de los diferendos de Morena en el Congreso de la Unión y como telón de fondo la guerra comercial China-Usa que amenaza a la ya estancada economía Mexicana.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *