MAS DE CINCO MIL PERSONAS PIDEN RECURSOS AL FONDEN

+ Se instalan centros de acopio para los damnificados

Por Pedro Juárez Mejía

Ciudad Insurgentes, BCS.- Poco más de 5 mil personas de las comunidades de Ciudad Insurgentes, Zaragoza y Puerto Adolfo López Mateos, hacen un llamado al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), para que los apoyen con recursos económicos y materiales, ya que la gran mayoría de los damnificados lo perdieron todo o casi todo y se encuentran en calidad de damnificados en los albergues que se instalaron.

“Yo lo perdí todo, en mi casa se desmoronaron dos paredes…se cayeron; los poco muebles se echaron a perder, por mi colonia las aguas subieron poquito más de un metro”, expresó para el EXCELSIOR José de la Toba, uno de los cientos de damnificados por las lluvias de “IVO”.

Hasta el momento las autoridades de los tres niveles de gobierno, no han podido cuantificar los daños que ocasionaron las fuertes y constantes lluvias que traía consigo la tormenta tropical “IVO”.

Sin embargo, informan que hasta el momento hay poco más de 300 personas albergadas en los dos refugios naturales que se abrieron.

“Poco a poco, a bajado el nivel del agua”, expresó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Alfredo Godínez León, quien reitero que el nivel de las aguas ha impedido hacer un recorrido por las zonas afectadas, para hacer una valoración de los daños.

“Por fortuna no se reportan pérdidas humanas, solo daños materiales”, expreso Carlos Godínez.

A tres días de que la tormenta tropical “IVO”, inundará con sus fuertes y constantes lluvias las comunidades de Ciudad Insurgentes, Zaragoza y Puerto Adolfo López Mateos, Municipio de Comondú, organizaciones civiles, con el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, han habilitado dos centros de acopio.

Luego de que Cd. Insurgentes localidad perteneciente al Municipio de Comondú, se viera afectada por las lluvias que ocasionó la tormenta tropical IVO se habilitaron en La Paz algunos centros de acopio.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) informó que será a partir de este lunes cuando iniciarán con la recolección de víveres para los damnificados de dicha zona, será en el Gimnasio Universitario, Campus La Paz, en donde se entreguen los artículos con un horario de 9:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30.

Todas aquellas personas que deseen apoyar pueden hacerlo llevando productos no perecederos, alimentos enlatados, agua embotellada, sopas en pasta, frijoles, así como artículos de aseo personal, de limpieza, medicamentos y ropa.

“En solidaridad con el municipio de Comondú y su población, que se vio seriamente afectada por la tormenta tropical “Ivo”, de inmediato se enviará una unidad de la Dirección de Protección Civil Municipal de La Paz así como, diversos insumos y equipamiento como colchonetas, agua, kits de limpieza, entre otros”, expreso el Alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Alvarez, quien es nativo de Ciudad Insurgentes.

Gracias a las gestiones hechas por el Alcalde Rubén Muñoz Álvarez, quien giró instrucciones para que el apoyo sea brindado de inmediato al vecino municipio, buscando pues, colaborar con las acciones de rescate y limpieza. “En momentos de emergencia, no se deben escatimar los esfuerzos institucionales para brindar la ayuda a las familias que más lo necesitan, más allá de una delimitación territorial”, comentó el Presidente Municipal al respecto.

En este punto cabe señalar, que ningún legislador federal o local de MORENA ha ido a las comunidades afectadas, a brindar ayuda. Asimismo, se desconoce el paradero del Alcalde de Comondú, Walter Valenzuela Acosta, dicen que anda de vacaciones en CUBA.

Los puertos de La Paz, por la mañana de hoy, se abrieron a todo tipo de navegación; no así el Puerto de Cabo San Lucas, el cual sigue cerrado.

Los aeropuertos están operando normalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *