DOS NOTAS PERIODÍSTICAS SOBRE LA UABCS

Por: Héctor Murillo Aguilar

-En una nota aparecida el día 14 de Julio del 2006 en el diario La Jornada, se apreciaba la información siguiente.

Denuncia hostigamiento laboral profesor de la UABCS

Raymundo León, corresponsal

La Paz, BCS, 13 de julio. El profesor Luis Alberto González Sotomayor, de origen puertorriqueño, acusó de intimidación y hostigamiento laboral a directivos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Narró que al entrar Jorge García Pámanes como rector de esa casa de estudios, el año pasado, se le redujo de categoría, de profesor de medio tiempo en la carrera de licenciado en comunicación, a profesor por asignatura, con la consiguiente disminución de salario en 60 por ciento, así como la cancelación de prestaciones, y en la víspera de un nuevo semestre, se enteró que parte de su carga de trabajo fue asignada a una de sus ex alumnas. González Sotomayor, con 19 años de residencia en México, pidió apoyo a la comunidad universitaria, pues considera estar a punto de ser echado de la UABCS.

En diversas notas aparecidas en diversos diarios de la capital del estado y del país, durante 2012, apareció la lista de profesores-Investigadores de la UABCS, que habían sido denunciados penalmente por una de las partes del conflicto de la UABCS en ese entonces, liderados por: Rodolfo Cruz Chávez, Dante Salgado Hernández y Arturo de La Rosa Escalante, abogado del  citado grupo, en tanto que los profesores demandados eran: Héctor Murillo, José L. Santos, Carlos Cáceres, José Manuel Green, Cesar Arturo Ruiz, Rubén Salmerón, Humberto González, Amadeo Peralta, Héctor M: Santisteban, y Gilberto Piñeda. La mayoría doctores y dos o tres maestros. La razón de la demanda es que no apoyaron al rector  impuesto por las autoridades y por el contrario simpatizaban con otro candidato.

Lo curioso es que a trece años de la primera nota y a siete años de la segunda ha pasado lo siguiente:

El profesor Luis Alberto Gonzalez Sotomayor falleció la madrugada de hoy Domingo 11 de Julio de 2019. Originario de Puerto Rico nunca se le proporcionaron las condiciones para participar por la plaza correspondiente, cuando a los refugiados o exilados en la época de Luis Echeverría A. se les dio incondicionalmente todo en México.

La demanda penal nunca ha sido retirada por las autoridades universitarias, no obstante que AMLO ha decretado una AMNISTIA para todos los Presos Políticos (Que ni de broma es el caso de BCS)

En el semestre que corre (2019-II) al MC Héctor Murillo A. le reducen la carga académica (Lo dejan sin ninguna materia) en el Depto. de Economía, que coordina un hermano de Rodolfo Cruz Chávez y se suprime un taller de Oratoria por órdenes de Dante Salgado, el actual rector.

C. Lic. Andrés Manuel Lopez Obrador. Presidente de México y C Mtro. Esteban Moctezuma Barragán Secretario de la SEP, y C, Mtro. Carlos Mendoza Davis gobernador del Estado de BCS.

¡!SI ésta es la Cuarta Transformación y el mejor futuro para Sudcalifornia, muy pronto alcanzaremos la paz y justicia de los Difuntos en todo México y BCS!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *