CIUDAD INSURGENTES INUNDADA POR LAS LLUVIAS DE IVO

+ Todo el apoyo a Comondú: Gobernador

Por Pedro Juárez Mejía

La Paz, BCS.- Sin tocar tierra, las constantes lluvias que se han registrado por el paso de la tormenta tropical IVO, ha provocado serias y fuertes inundaciones en la comunidad de Ciudad Insurgentes, Municipio de Comondú, a casi 300 kilómetros al noroeste de esta ciudad, capital del Estado.

Desde la tarde – noche de ayer, se comenzaron a sentir los efectos de IVO en tierras comundeñas, producto de las fuertes y constantes precipitaciones pluviales.

La comunidad de Ciudad Insurgentes, con cerca de ocho mil habitantes, se encuentra incomunicada por la crecida de los arroyos, los cuales impiden el paso hacia el pueblo mágico de Loreto.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Alfredo Godínez León, informó que también se encuentran incomunicados “los poblados de Zaragoza y el Puerto Adolfo López Mateos, debido a la crecida de los arroyos”.

Por la noche de ayer y por la madrugada de hoy, más de 200 habitantes de las comunidades de Ciudad Insurgentes, Zaragoza, Puerto Adolfo López Mateos y la Purísima, han desalojado sus viviendas (en algunos casos con el apoyo de las fuerzas armadas del país), para refugiarse en cualquiera de los dos albergues que se instalaron en Ciudad Insurgentes.

Las redes sociales ha sido la plataforma informativa que han utilizado los usuarios para dar a conocer los hechos: hogares inundados, gente siendo rescatada en lanchas y personas preocupadas por el desborde de los arroyos, son la constante, en el relato de la tragedia, que hasta ahora parece no haber cobrado vidas humas, pero sí dañado el patrimonio de cientos de familias.

Cabe mencionar que hasta el momento se desconoce el paradero del Alcalde del XVI Ayuntamiento de Comondú, Walter Valenzuela Acosta, mientras todas las instancias de gobierno hacen lo suyo para hacer frente a la emergencia vivida en Comondú.

“El alcalde Walter Valenzuela, tiene más de una semana fuera, gracias a una licencia de 12 días que solicitó, para poder irse de vacaciones a Cuba”, expresó por la vía del celular, un regidor que solicitó el anonimato.

Asimismo, habitantes de Ciudad Insurgentes, han denunciado que su diputado local de extracción Morenista, Humberto Arce, no ha ido para ver en que pudiera ayudar.

TODO EL APOYO Y SOLIDARIDAD A LOS

AFECTADOS POR LAS LLUVIAS EN COMONDÚ

Por su parte el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, al realizar un recorrido por las zonas afectadas tras el paso de la Tormenta Tropical “IVO” en el municipio de Comondú, externo: “Todo el apoyo y solidaridad a los afectados por las lluvias en Comondú”.

Acompañado del Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), Luis Genaro Ruíz Hernández, el Mandatario estatal instruyó al Instituto de Vivienda (INVI) para que con el registro de personas que estuvieron en el albergue de la escuela Plutarco Elías Calle, en Ciudad Insurgentes se acuda a cada hogar para conocer y apoyar en las necesidades más apremiantes.

“Yo vengo a verificar y supervisar que se esté haciendo la tarea que a cada quien le corresponda y manifestares mi solidaridad y que no los vamos a dejar solos los vamos ayudar”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *