ACEPTA IEE DE BCS LA DEVOLUCION DE LAS PRERROGATIVAS DE MORENA

Por Pedro Juárez Mejía

La Paz, BCS.- Por unanimidad el Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, aprobó el Proyecto de Acuerdo del IEE, mediante el  cual ese instituto electoral acepta la devolución del 50 por ciento de las prerrogativas que habría de recibir para el ejercicio 2019 – 2020, el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

En acalorada sesión pública ordinaria, celebrada al filo del mediodía de hoy, la autoridad electoral, externó su aprobación para que MORENA regrese al IEE de Baja California Sur, la cantidad de 4.6 millones de pesos, lo que representa el 50 por ciento de sus prerrogativas estatales, para el ejercicio fiscal 2019 – 2020.

El Consejero del IEE, Alberto Muñetón Galaviz, precisó para el EXCELSIOR, que se aceptó la propuesta de recibir el 50 por ciento de las prerrogativas de MORENA, “siempre y cuando, ese partido político compruebe que tal decisión fue tomada por la militancia en alguna asamblea general”.  

Asimismo, el Consejero del IEE, explicó que MORENA no regresa el 50 por ciento de sus prerrogativas, “no es el 50 por ciento lo que regresa MORENA, ya que tiene una multa por el orden de los tres millones de pesos”.

Al respecto el dirigente estatal de MORENA, Alberto Rentería Santana, destacó que es la primera vez, a nivel nacional, que un instituto político regresa a la autoridad electoral el 50 por ciento de las prerrogativas que recibe.

El líder del PAN en Baja California Sur, Carlos Rochín Alvarez, dijo que “la devolución de las prerrogativas, es una política barata, es una ocurrencia más que surgió en las mañaneras de López Obrador”.

En respuesta la representante de MORENA en el IEE, Carmen Benítez, dijo “que es ofensivo las cantidades de dinero, que reciben los partidos, es un insulto al pueblo, debemos aplicar aquí en el instituto la austeridad republicada”.

“Es una decisión partidista, que debemos respetar, cada partido tiene la libertad de regresar o no, parte de sus prerrogativas”, expresó la Consejera Presidenta del IEE, Rebeca Barrera Amador.

“Los partidos políticos que opten por la renuncia de sus prerrogativas, deberán manifestar su intención ante la Presidencia de este órgano electoral dentro de los primeros diez días naturales de cada mes y en caso de devolución dentro de los tres días hábiles siguientes a la ministración de la prerrogativa mensual del mes en curso ministrado, considerando la no afectación del procedimiento de ministración de prerrogativas que mes con mes se realiza por parte del Instituto”, expresó en la sesión extraordinaria de Consejera Presidenta del IEE.

Cabe mencionar que es la primera vez, en la historia política – electoral de Baja California Sur, que un partido político regresa algún porcentaje de sus prerrogativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *