La Arenga

Por Juan Carlos Méndez Ramírez 

Poder Judicial: Difusión de la Cultura Jurídica

Una tarea permanente del Poder Judicial del Estado que coordina el Magistrado Presidente Daniel Gallo Rodríguez es la difusión de una cultura jurídica entre la ciudadanía, el personal judicial que imparte justicia; y el foro de abogados litigantes sudcalifornianos, ya que una amplia culturización sobre los derechos y obligaciones que ejercemos como habitantes de México y de Baja California Sur, ayuda muchísimo en el abatimiento de los niveles de impunidad existentes.

Por supuesto que esa difusión cultural en materia jurídica requiere aliados que colaboren en la promoción del cumplimiento de nuestras leyes; y para tales efectos, el Poder Judicial del Estado signó sendos convenios de colaboración con la “Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C.”, ambas instancias representadas, la primera por el Magistrado Daniel Gallo Rodríguez; y segunda por los abogados, Doctor Héctor Herrera Ordoñez y Licenciado Eduardo Tapia Zuckerman.

Los objetivos de esta colaboración son muy precisos: Abrir espacios para el estudio y la reflexión del Derecho, sobre los mecanismos para el traslado de la Justicia Laboral hacía los Poderes Judiciales Estatales; la difusión de la cultura jurídica por medio de publicaciones y conferencias; y la organización de conversatorios entre los impartidores de justicia y los abogados litigantes.

Daniel Gallo Rodríguez, con este tipo de convenios de colaboración, amplia las relaciones institucionales del Poder Judicial Estatal, lo que permitirá un amplio intercambio de conocimientos y experiencias de gran utilidad social, tanto para quienes prestan sus servicios profesionales, como para quienes tienen en sus manos la impartición de una justicia pronta y expedita.

Me comentaba el Magistrado Gallo Rodríguez que, también estudian las posibilidades de estrechar relaciones institucionales con nuestra máxima casa de estudios la UABCS, institución educativa con la que mantienen una cercanía desde muchos años atrás, pero ahora se trataría de actualizar y fortalecer esa relación de colaboración, lo cuál nos parece una iniciativa que puede ser muy productiva.

El Poder Judicial de Baja California Sur, vive actualmente un muy buen momento bajo la presidencia de Daniel Gallo Rodríguez, un abogado comundeño que ha realizado una labor institucional con resultados muy buenos para el desempeño de este importantísimo poder público, lo que sin duda marcará un antes y un después.   

Parlamentos 

Baja California Sur figura entre las diez entidades federativas del país que registra menores índices de mortalidad materna, como reflejo de los esfuerzos que ha emprendido el Gobierno de Baja California Sur para fortalecer los servicios médicos y proteger con ello la salud y vida de las nuevas generaciones.

En casi cuatro años de gestión, la administración estatal ha impulsado la capacitación continua de personal médico y de enfermería de los cinco municipios, para ofrecer servicios más cálidos y oportunos a las sudcalifornianas antes, durante y después del embarazo, y contribuir con esto al nacimiento saludable de los niños, señaló el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores.

0 0 0

En la segunda Sesión del Consejo Asesor Técnico del Estero Josefino, la alcaldesa Armida Castro Guzmán reiteró que, el tomar acuerdos entre la sociedad, órdenes de Gobierno y todas las instancias involucradas para el rescate del espejo de agua,  marcará sin duda un precedente importante para la historia de Los Cabos.

Ante los integrantes del Consejo, el  Doctor Enrique Troyo Diéguez titular investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) presentó los resultados del estudio realizado al Estero que permitirá definir la ruta a seguir para su rescate.

0 0 0

Trascendió entre el panismo de Comondú el registro de Carlos Salgado Agúndez para participar en la elección del nuevo presidente de CDM, ya que cimbró a los grupos tradicionales que pensaban que la tenían fácil.

A Carlos Salgado lo respalda una militancia de más de 30 años, en los que ha vivído una larga trayectoria en las filas albiazules y se enfila para ganar sin ningún problema, ya que lo acompañan militantes de la nueva y vieja guardia quienes confían en rescatar los valores y principios ideológicos que hicieron del PAN un partido coherente y una expresión de verdadera alternancia para los comundeños.

Sin duda vendrán mejores tiempos para la vida política en ese partido, pues hay que reconocer que el trabajo de su actual presidente Roberto Yee Ledezma le dio un posicionamiento y crecimiento en toda la geografía municipal, que de no ser por sujetos mediocres y protagonistas como Noé Peralta Delgado seguramente habría pasado a la historia como el mejor Comité Directivo Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *