SÍNDROME METABÓLICO: UNA DE LAS ENFERMEDADES DEL SIGLO XXI

Hábitos como fumar y consumir alcohol han generado el aumento considerable de las enfermedades crónicas no transmisibles en Baja California Sur y uno de los signos claros del síndrome metabólico es la obesidad que muestra resistencia a la insulina y un metabolismo deteriorado, aseguró la licenciada en nutrición Ana Laura Vázquez Vizcaíno, durante el Primer Congreso de Ciencias de la Salud en la entidad organizado por la Universidad Mundial.

Cabe destacar que el síndrome metabólico es un grupo de trastornos que se presentan al mismo tiempo y aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2: incluyen aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos.

El estrés crónico es el principio de la grasa visceral, es decir, por estrés es posible subir de peso y generar afectaciones en diversos órganos del cuerpo, aunado a una alimentación deficiente, factores psicosociales, adversidades laborales y personales son determinantes para la aparición del síndrome metabólico.

Explicó que  el tratamiento más común para tal padecimiento es la pérdida de peso controlada, ejercicio físico y una dieta balanceada, pues una alimentación saludable, es la clave para prevenir enfermedades.

Finalmente invitó a la ciudadanía a acudir a revisiones nutricionales periódicas a las  unidades de salud más cercanas, procurando el desarrollo de una alimentación saludable como clave para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *