Se realiza foro para atender deforestación de palmares en el oasis de San Ignacio

A raíz del punto de acuerdo aprobado se coordinan acciones para atender y revertir en conjunto la deforestación de  más de 2 mil palmeras datileras.

La comisión de medio ambiente del congreso del Estado trabaja en conjunto con autoridades de los tres niveles de gobierno encabezaron la mesa de trabajo para atender la problemática ocasionada por la plaga que afecta a palmares del Oasis de San Ignacio en el municipio de Mulegé.

A raíz de punto de acuerdo aprobado por el pleno de los veintiún diputados de la décimo quinta legislatura del Congreso del Estado, los diputados José Luis Perpuli Drew y Marcelo Armenta, representantes de distrito y de las comisiones de ecología y de asuntos agropecuarios, forestales y mineros en conjunto con el secretario de turismo y desarrollo, Humberto Araiza encabezaron el foro con representantes del Ayuntamiento de Mulegé,  SEMARNAT, CONAGUA, CONAFOR, CONANP, INIFAB, SENASICA, CIBNOR, UABCS, entre otros.

El diputado José Luis Perpuli Drew recordó que el punto de acuerdo aprobado por los diputados en pasado 21 de mayo exhorta a las autoridades referidas a atender el posible desastre ecológico en la zona, y que se elabore una ruta crítica en corto plazo para mitigar y revertir los daños ocasionados al oasis de San Ignacio por la plaga que está ocasionando la muerte de más de dos mil palmares datileros.

En este foro llevado a cabo en el poblado de San Ignacio, los lugareños manifestaron sus inquietudes y se abordaron las líneas del punto de acuerdo como que: las autoridades de los tres niveles de gobierno estudien el impacto al medio ambiente provocado por la extracción y tala a discriminación de palmares en San Ignacio y qué se cuantifique cuantas palmeras se han extraído; Sí  se han realizado con autorización de autoridades competentes y qué acciones se han realizado para revertir el daño provocado por la deforestación.

También que se estudie el impacto de la proliferación de larva de los palmeres ocasionados por el estancamiento de agua en la presa de San Ignacio.

Que la federación, estado y municipio verifiquen sí la plaga afecta los palmeres y sí se encuentran en el resto de  los 186 oasis sudcalifornianos.

Por su parte el diputado Marcelo Armenta  reafirmo que los diputados están atentos y destacó el interés de los lugareños que son quienes conocen de primera mano la problemática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *