IMSS BCS CONTINUA CON LA DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER DE MAMA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, continua con la promoción de las detecciones oportunas del cáncer de mama, acciones que llegan hacer conciencia en la población sudcaliforniana para hacerle frente una vez que la enfermedad es detectada a tiempo. La mejor manera de combatir una enfermedad es mediante la prevención y detección oportuna en temas como el cáncer de mama, principal causa de muerte a nivel nacional explicó la Coordinadora Auxiliar en Salud Pública, Dra. Diana Erika Gómez Campos.

La funcionaria indicó que desde inicios de año se impulsó de manera semanal acciones en todo el estado a fin de realizar estudios de mastografía a mujeres en rangos de edad de 40 a 69 años, sin embargo, la promoción se extiende en medidas preventivas a mujeres desde los 20 años de edad con la autoexploración.

Acciones como estas y mastografías frecuentes es la base fundamental para un estilo de vida saludable, a pesar que se recomienda en mujeres de 40 años en adelante, se precisa que aquellas que no cumplen con la edad pero que en sus antecedentes familiares existan madres, abuelas o hermanas con cáncer de mama, el estudio en estos casos deberá realizarse en edades tempranas.

“Los estudios de mastografía tienen una duración de 15 minutos aproximadamente, en los cuales se ejerce una pequeña presión al seno por algunos segundos, al mismo tiempo que es realizada una radiografía por el técnico especializado, para este procedimiento es importante que las mujeres acudan en dos piezas, ya se pantalón y blusa o falda y blusa para mayor comodidad”, indicó la especialista.

Las mujeres adscritas a la Unidad de Medicina Familiar No. 6 en San José del Cabo, durante la semana del 17 al 21 de junio, tendrán la oportunidad de realizarse estos estudios en un horario de 8:00 a 20:00 horas para sus detecciones oportunas, en el cual se busca detectar el cáncer en etapas tempranas para poder actuar en tiempo.

A través de las imágenes que serán revisadas por el medico radiólogo se podrá identificar si existe alguna tumoración benigna o con señas de un posible cáncer, por lo que es importante que el día del estudio se acuda sin perfume, loción, crema, talco, desodorante, ya que sus partículas pudieran alterar los resultados.

El estudio de mastografía ha demostrado ser uno de los métodos efectivos para la detección de cáncer, al ser capaz de detectar entre un 80 y 90 por ciento los cánceres en mujeres sin signos ni síntomas, la probabilidad de detección se incrementa si se complementa con historia clínica que incluya factores de riesgo y exploración clónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *