COOPERATIVAS PESQUERAS CON CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL, PADECEN LOS ESTRAGOS DEL RECORTE PRESUPUESTAL IMPLEMENTADO POR EL GOBIERNO FEDERAL.

Integrantes de la FEDECOOP expusieron los estragos y el riesgo que enfrentan las cooperativas pesqueras que cuentan con certificaciones internacionales que les permiten comercializar sus productos en China y Europa por el manejo sustentable que llevan a cabo desde la captura hasta el envío de la producción. Actividad que se encuentra en situación crítica ante la drástica disminución del presupuesto que se asignó para la vigilancia de pesca furtiva. Así lo señalaron en la reunión de trabajo ante autoridades del gobierno de Baja California Sur, Diputados Federales y la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros.

La FEDECOOP (Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera) solicitó la intervención de la legisladora Saldaña Cisneros en los rubros de: Intermediación con las dependencias de SEMARNAT, CONAPESCA y SHCP. Revisión del presupuesto para vigilancia de los mares para el ejercicio del 2020. Intervención para que los aranceles les permita ser competitivos frente a otros países.

Lupita Saldaña expuso ante los representantes de las cooperativas afiliadas a las FEDECOOP, entre las que se encuentran la de Bahía Tortugas, La Purísima y Puerto Chale, entre otras; que solicitará de manera inmediata una reunión con la Comisión de Economía del Senado para que se revisen los aranceles y estar así en posibilidad de que la comercialización en el extranjero sea acorde a las condiciones que existen en los otros países. Refirió que la pesquería que llevan a cabo representa para el país, un ejemplo por el manejo sustentable que ha mantenido los más altos estándares internacionales y la fuente de empleo para cientos de familias que por generaciones se han dedicado a una pesca responsable.

“Es el año en que más se ha golpeado al sector por parte del Gobierno Federal”, expuso la legisladora. Reconoció que la disminución del 47 por ciento del presupuesto para vigilancia fue una decisión del actual gobierno bajo la bandera de la austeridad y calificó la medida como un error que pone en riesgo al sector de la pesca, vulnera las certificaciones internacionales que les ha tomado años lograr y va en detrimento de la economía de las familias. Saldaña Cisneros indicó que desde el inicio de la actual legislatura se pronunció en contra de la desaparición de la Comisión de Pesca y reiteró su disposición y compromiso por apoyar que se asignen mayores recursos para la vigilancia y evitar así que la pesca ilegal perjudique lo que con tanto esfuerzo las cooperativas han construido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *