VISIÓN DE UNA SUDCALIFORNIANA

POR: SOFIA SUI-QUÍ GARCÍA.

¿QUÉ HA PASADO CON EL PROGRAMA DE LA SIEMBRA

DE LOS 50 MIL ÁRBOLES EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ?

Hace unos días visité a una extraordinaria familia amiga en el Ejido Chametla, y al transitar por la carretera que  conduce al ejido citado, pude constatar nuevamente en el abandono gubernamental en que se encuentra toda esta zona, existen sus excepciones, pero generalmente muchas partes de esta importante área antes de llegar a la poblacional, acusa un deterioro más que manifiesto.

A qué me refiero con ello? Para ser más precisa mi apreciación, diré lo siguiente:

Toda esa zona de humedales, manglares y pinos salados, deben y urge la protección de las autoridades correspondientes, esta protección debe ser en todos los sentidos, desde no permitir la tala de estos importantes vegetales que son origen y destino de una serie de micro organismos, hasta refugio y anidación de aves, igualmente colocar letreros que prohíban precisamente la tala de ellos, no arrojar basura, ni tampoco escombros y no dañar toda esta importantísima zona.

Ejemplo inequívoco de esa tala de proporciones mayor para el ecosistema, fue el corte de tajo de los pinos salados que estaban frente al edificio del Sistema Estatal de Desarrollo Infantil, y que al parecer levantarán una construcción, pues colocaron una malla perimetral, por ello considero que se edificará algo ahí. Pero por qué quitaron esos pinos salados de más de 50 años de existencia?, por qué no los dejaron como barrera rompe vientos?, o mudos testigos vivientes de un pasado enriquecedor?, por qué las autoridades correspondientes guardaron un cómplice silencio?, Por qué?, Qué los motivó a ello?

Es inexplicable como injustificable la desatención al respecto.

En el gobierno del XV Ayuntamiento de La Paz, se sembraron un considerable número de palmeras a lo largo de la carretera que conduce al puente para tomar la ruta al aeropuerto Gral. Manuel Márquez de León, de esta capital.

Fue un programa o acción si así se le quiere denominar de importancia en cuanto a vegetación se refiere, como de imagen urbana.

Pues esta es la vía terrestre que necesariamente se debe de utilizar para llegar a nuestro puerto de ilusión, de quiénes vía aérea vienen de cualquier destino nacional o extranjero.

Pero desafortunadamente todo este palmar, no ha tenido el crecimiento debido porque jamás se les riega, ni tampoco se le atiende en ningún aspecto.

Por las evidencias, al parecer recientemente llegaron a cometer la tontería de algunas de estas palmeras podarlas en exceso, y no les dejaron prácticamente ninguna hoja, otras están totalmente descuidadas, no les han hecho el podado debido, ni muchísimo menos les han formado una “cazuela”, para que cuando algún día, llegue la pipa con el agua correspondiente, puedan tener la dicha de sobrevivir ante la carencia del líquido vital.

El área bastante amplia que está antes de subir al puente ya referido, donde también plantaron un número importante de estas palmeras, tampoco tienen ninguna atención, carecen de todo absolutamente, de todo.

La capital del estado, donde residen los poderes de esta maravillosa entidad. La Paz, de los atardeceres maravillosos y únicos en el mundo, ¿no merece acaso que distraigan un poquito de su valioso tiempo, para indicar a quién corresponda lo antes señalado?

No puedo entender, ni jamás podré guardar silencio ante omisiones tan, pero tan aberrantes.

Si Dios, en su infinita misericordia nos da vida y salud, empezaremos a escuchar en corto tiempo a quiénes buscarán una posición política a nivel federal, estatal y municipal, o simplemente a la elección consecutiva y volveremos a escuchar las mismas promesas vacías de siempre, los mismos lugares comunes, las mismas visitas a mercados, a subirse en los transportes públicos, en visitar colonias y casas donde saludan a sus habitantes hasta en la cocina, tomando café en un vaso de peltre despostillado, para demostrar su grandísima humildad de la que carecen en su totalidad, con amplias sonrisas, con amabilidades nunca vistas, o haciendo presencia con sus respectivos equipos en cruceros, entregando propaganda, con música motivacional, globos del color partidista, demostrando grandes dotes de simpatía y  sensibilidad, o sus respectivas imágenes en grandísimos espectaculares con frases reiteradas en una y otra campaña política.

Pero eso sí, si llegan a ocupar su anhelada posición,  adiós a todo lo dicho anteriormente y como dice la ciudadanía: TODO LO PROMETIDO Y JAMÁSSS CUMPLIDO.

Pudiera pensarse que lo expresado anteriormente, no concuerda con la interrogante del título de esta colaboración.

Creo que si tiene relación, porque al inicio de este gobierno municipal, el presidente del XVI Ayuntamiento paceño, inició un importante programa de siembra de 50 mil árboles.

Sinceramente desconozco si este programa continúa y cuántos son los árboles sembrados a la fecha, es muy importante una acción como ésta, pero necesaria y urgentísima es la atención de REGADO DE TODAS Y CADA UNA DE LAS PLANTAS SEMBRADAS EN LAS DOS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES ANTERIORES.

Por ningún motivo se pueden ignorar estas responsabilidades, aunque hayan sido administraciones encabezadas por una política y político de partidos distintos al actual.

Vuelvo a repetir lo que he dicho y escrito en varias ocasiones. En el gobierno del Lic. Mercado hace aproximadamente 25 años, se sembraron por toda la panorámica desde prácticamente el Molinito hasta la Casa de Gobierno el “Caimancito”, una hilera de palmeras, y como jamás las riegan en todos estos años no han crecido ni tan siquiera un metro de altura. ¿Cómo entender esto? Simple y sencillamente no es entendible. Y esta zona es salida y entrada de miles de turistas nacionales y extranjeros vía transbordador.

Si se continúa con la siembra de esos 50 mil árboles, ojalá se haga un compromiso responsable de la atención de todos y cada uno de ellos para su cuidado respectivo, sino es mejor dejarlos en sus viveros correspondientes y no sacarlos de su hábitat para dejarlos morir de sed, porque en verdad sería un error garrafal.

¿Qué ser humano subsiste sin agua?, es lo mismo con un vegetal o con cualquier animal, nadie absolutamente nadie tiene tal capacidad para sobrevivir, luego entonces por qué las autoridades gubernamentales no se aplican en un tema como este?

Otro asunto de vital importancia y al cual he hecho referencias en múltiples ocasiones es a la última morada del Sr. Francisco King Rondero, no puede ser posible que su tumba continúe estando en tan lamentable olvido.

Un hombre que luchó como muchos otros y otras por nuestra conversión de territorio a estado libre y soberano, que participó en Loreto 70 y el FUS, que dio voz por medio de su estación de radio y televisión a  la ciudadanía que carecía de la oportunidad de manifestarse, que fue pionero en la lucha por el cuidado del agua, por los tan bien recordados programas de contacto directo, como el de estudia y vencerás, entre otros más de gran importancia.

Así señoras y señores lectores de esta importante página, es la cruda realidad que nos circunscribe a quienes vivimos en esta maravillosa entidad que es Sudcalifornia, a la cual debemos honrar y cuidar, porque es nuestro hogar, es la tierra bendita donde tuvimos la dicha de nacer, o ha sido tierra que recibió con sus brazos abiertos a quiénes la eligieron para vivir y formar a sus familias.

Este pedazo de la Patria mexicana, requiere del compromiso de velar por cada metro  cuadrado de su tierra, de sus mares, montañas, serranías, humedales, dunas, litorales, de sus misiones, en pocas palabras de cada milímetro de suelo sudpeninsular, si no lo hacemos así, irremediablemente será dañada y ultrajada en todos sus confines. Ojalá que las autoridades de los 3 niveles de gobierno y la sociedad civil, contribuyamos en rescatar todo este maravilloso estado que es Baja California Sur. Espero que así sea, sino día a día seguiremos perdiendo nuestra fundamental esencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *