“TEORÍA DEL CONOCIMIENTO, TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y TEORÍA DEL PODER HUMANO”

Por: Héctor Murillo Aguilar

Las tres importantes teorías que aparecen en el título del presente artículo, representan para las Ciencias Sociales de todos los tiempos, pero sobre todos, para el tiempo contemporáneo, la mejor  muestra del avance y progreso Social y del  conocimiento sobre la creencia y la incertidumbre.

LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO, también conocida como GNOSEOLOGÏA y EPISTEMOLOGÏA, la cual consistió en “el hecho de que el ser humano obtiene el conocimiento a través de los cinco sentidos y la posterior relación entre sensación, percepción y razonamiento”, sus grandes teóricos se remontan desde  los sabios Griegos, Santo Tomas de Aquino,  Francis Bacon, John Locke, David Hume y George Berkeley; René Descartes, Spinoza y Leybnitz, Immanuel Kant, F. Hegel, Heidegger, Paul Sartre y Friedrich Fitch entre otros del Siglo XX. El avance social está basado en la certeza de que ningún ser fuera del espacio-tiempo, puede originar conocimiento más que la propia naturaleza humana y su entendimiento. El incontenible avance de la ciencia y la tecnología en los últimos años,  ha sido la mejor certeza de su importancia.

LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN, ésta teoría a veces se confunde con los grandes inventores de los aparatos o tecnologías de la información (Telégrafo, Teléfono, radio o TV) o con las modernas TIC´S. Esta teoría consistió en el simple descubrimiento de que para que esta se produzca se requiere de un EMISOR, un RECEPTOR, un CODIGO, MENSAJE; CANAL; SITUACION; REFERENTE; RUIDO; DECODIFICAR; RETROALIMENTAR Y BARRERAS. Sobresalen entre sus estudiosos y teóricos los siguientes: SHANNON, CLAUDE ELWOOD, FRIGG, ROMAN y HARTMAN STHEPAN, CHANDLER DANIEL, RICHARD WHATELY; DOUGLAS EHMINGER Y DAVID POTTER, NORBERT WINNER, MARSHALL MCLUHAN y GIOVANY SARTORI, entre otros del siglo XX. Su importancia ha consistido en que los diversos medios y canales forman parte de los BIENES LIBRES y que al estado le corresponde regularlos, que las empresas y/o Empresarios que las posean tienen que sujetarse a normas y reglas que favorezcan la comunicación humana y no únicamente la rentabilidad o utilidad  para la empresa o al poder  y servicio de éstas.

LA TEORIA DEL PODER HUMANO. La teoría del Poder humano estaba difuminada en diversas creencias sobre si el poder era subsidiario por un dios, si surgía del destino o de la magia, si nacía del fusil o de quien poseía la violencia formal o informal (Monarquías o estados modernos) Sus grandes estudiosos se pierden desde los sabios Griegos, pasando por MICHEL FOUCAULT, MAQUIAVELO, MAX WEBER, ERIC WOLF; FRIEDRICH NIETZCHE, KARL MARX, V.I. LENIN, T. PARSONS, JOHN FRENCH, BERTRAM RAVEN y los cinco tipos de poder: (Legítimo, Referente, Experto, Recompensa y Coacción), ALVIN TOFFLER y modestamente un servidor con un pequeño ensayo titulado: “LA NATURALEZA Y LOGICA DEL PODER HUMANO” que desde 2002 se encuentra en el Portal de Ciencias sociales de la universidad de MALAGA, España. (Le sugiero que lo lea, no tan solo para que lo hagan garras como dice nuestro director del puma BCS, sino porque lo obligará a tener una diferente idea del poder, que hasta ahora le han vendido u ofertado. En términos sencillos ha contribuido a conocer o develar que el poder es una forma de energía humana, que consiste en la voluntad de adquirirlo a través de relaciones de poder: económico, político, conocimiento e información, tanto formal como informal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *