SE QUEJA EL GOBERNADOR DE BCS DEL TRATO DE AMLO

Por Pedro Juárez Mejía

Se queja el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, del trato desigual que le aplica a Baja California Sur, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en materia de política fiscal.

“El gobierno federal nos mide con dos varas. Es injusto: nos niega beneficios fiscales que sí les dan a otros estados de la frontera; nos obligan a tener una franquicia de importación como región fronteriza de solo quince dólares por persona”, expresó a través de sus redes sociales, el primer mandatario sudcaliforniano.

En su argumentación Carlos Mendoza sostuvo que si vuelas de Estados Unidos a Baja California Sur, la franquicia de importación actúa como en la frontera, alcanzando los 150 dólares y no los 500 aplicables en el resto del país.

“¿Somos o no somos zona fronteriza?” se pregunta el gobernador, quien reitera que en Baja California Sur se pagan 50 % más Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 33 % más Impuesto Sobre la Renta (ISR) que en la frontera, lo que discrepa con las políticas de importación.  

Cabe mencionar que es la primera vez, en que un Gobernador de Baja California Sur critica abiertamente a un Presidente de México, por sus políticas implementadas.

Desde el 2018, Mendoza Davis tachó de lamentable que el territorio sudcaliforniano no fuera incluido en la propuesta de zona libre, como el resto de la península, donde se debe aplicar el IVA al 8 %, así como el ISR del 20 % desde el pasado 1 de enero.  

Al respecto el exsenador de Baja California Sur y actual Coordinador de Programas Federales del Gobierno Federal, Víctor Castro Cosío, declaró que se pediría al Presidente de la República, que incluya a Baja California Sur dentro de dicha política fiscal.

“Vamos a plantearle al presidente de la República que incorpore a Baja California Sur, no porque sea fronterizo sino porque las condiciones geo-económicas de Baja California Sur”, comentó Castro Cosío ante los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *