SALUD CAPACITA MÉDICOS DE LOS CABOS EN DETECCIÓN DE PALUDISMO

En el marco de las acciones de vigilancia y control epidemiológico que lleva a cabo para proteger el bienestar de los sudcalifornianos, la Secretaría de Salud en la entidad impartió una capacitación sobre diagnóstico y tratamiento por paludismo a personal médico, de enfermería y laboratorio del municipio de Los Cabos.

En esta actividad a la que se dieron cita más de 50 profesionales de la salud que laboran en instituciones públicas y privadas, el coordinador del programa de Vectores, Samuel Ritchie Espinoza recordó que desde 1992 no se presentan casos autóctonos de este padecimiento en Baja California Sur, sin embargo se han registrado casos importados, es decir de personas que contrajeron la infección en otra parte del país o el extranjero.

En este curso que se desarrolló en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 4, que fue impartido por el médico Juan Alejandro López Villafuerte, se destacó la importancia de que conocer y reconocer los signos y síntomas de esta enfermedad, para lograr su diagnóstico oportuno con el apoyo de un estudio microscópico de sangre y de esa manera iniciar atenciones terapéuticas oportunas, puntualizó.

Entre los síntomas se encuentra la fiebre, escalofríos, sudoración, vómitos, dolor de cabeza, que pueden aparecer desde los siete días o más de la picadura del mosquito Anopheles, que puede transmitir a los parásitos Plasmodium que ocasionan esta enfermedad.

En el marco de esta actividad se impartió un taller de toma gruesa de sangre, que es el examen para identificar la presencia de Plasmodium. Cuando se confirma un caso debe notificarse la epidemiólogo de la jurisdicción para implementar medidas de control, al tiempo en que se inicia un tratamiento antimalárico de 14 días con el paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *