PARTICIPA LA CEDH EN EL FORO DESCA

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Elías Camargo Cárdenas participara los días 23 y 24  de mayo en el Foro Internacional de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales DESCA que tendrá como sede la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, evento al cual también asiste el presidente de la CNDH Raúl González Pérez con quien se reunirá en privado para ver algunos asuntos relacionados con Baja California Sur.

Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, son los Derechos Humanos relacionados con el lugar de trabajo, la seguridad social, la vida en familia, la participación en la vida cultural y el acceso a la vivienda, la alimentación, el agua, la atención de la salud y la educación de igual formase les ubican como los derechos de segunda generación. Estos representan la base esencial para que el ser humano pueda desarrollar sus capacidades, es decir, refieren a los derechos que posibilitan a las personas y sus familias a gozar de un nivel de vida adecuado.

Estos derechos están consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) adoptado por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966, y entrando en vigor en México hasta 1983. Entre ellos se encuentran: la libre determinación de los pueblos; la no discriminación, la igualdad entre hombres y mujeres en el gozo de los DESCA; el trabajo libremente escogido y aceptado; condiciones de trabajo justas, equitativas y satisfactorias; libre sindicación; seguridad social; más amplia protección y asistencia a la familia; nivel adecuado de alimentación, vestido y vivienda, y mejora continua de la existencia; más alto nivel de salud física, mental y social; educación para todos; cultura y progreso científico y tecnológico.

Los DESCA dijo Camargo Cárdenas han enfrentado toda una serie de retos para su cumplimiento, el primero de ellos es lograr asumirlos como derechos fundamentales para el desarrollo adecuado de la vida de las personas y no como servicios que son brindados por los gobiernos locales o el federal; en ese mismo sentido, una de las excusas que argumentan las autoridades es que para cumplir con los DESCA se necesita una gran inversión de recursos que no puede ser llevada a cabo por contar con presupuestos limitados.

Dijo, que la responsabilidad del respeto por el reconocimiento, garantía y cumplimiento de los Derechos Humanos, no solo debe recaer sobre los Estados, sino en todos y cada uno de los sectores que conforman la sociedad en su conjunto. Por ello, cada persona debe conocer los derechos que posee y de esta manera convertirse en agente portavoz de estos conocimientos.

De acuerdo al programa habrá cuatro mesas de trabajo  en la que se verán temas como: Mesa uno: La Biodiversidad y las Comunidades Sostenibles; Mesa dos: El fortalecimiento del empleo y la promoción del derecho al trabajo. Mesa tres: Proyectos de Infraestructura y DESCA, y, mesa cuatro: Hacia una vida digna para todas las personas. Impacto ce los DESCA para poner fin a la pobreza y el hambre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *