LA DETECCION OPORTUNA ES CLAVE PARA EL TRATAMIENTO EN EL CANCER DE MAMA SEÑALAN MEDICOS DEL IMSS

La mejor manera de combatir el cáncer es prevenirlo y una de las maneras para hacerlo es realizar detecciones oportunas, así lo explicó el médico oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Carlos Ademir Ramos Juárez. En las mujeres existen cuatro tipos de cáncer considerados como recurrente entre ellos el de pulmón, cervicouterino, colon y cáncer de mama, siendo este último la principal causa de muerte a nivel nacional.

“La detección oportuna en cáncer de mama es muy importante ya que si se detecta a tiempo se da un tratamiento oportuno, en etapas tempranas se realizan diversos tratamientos conservadores”, explicó el especialista,  por lo que es importante que las mujeres de entre 40 y 70 años de edad acudan a revisiones periódicamente.

El cáncer de mama prolifera en el rango de edad entre los 40 a los 70 años de edad, por lo que es importante que ese sector de la población acuda a sus unidades médicas a realizarse el estudio de mastografía, sin embargo esto no quiere decir que dicha enfermedad no se pudiera llegar a presentar en edades tempranas,  ya que existen casos de cáncer en mujeres a los 20 años.

Con la finalidad de prevenir y hacer conciencia de las consecuencias en salud pública, la delegación del IMSS desde inicio de año ha realizado una ardua gira de trabajo a lo largo del estado en busca de llevar estos estudios a las mujeres derechohabientes del Seguro Social, a través de la unidad móvil de mastografías a fin de brindar los servicios completamente gratuitos a mujeres de 40 años en adelante.

En esta ocasión y para seguir difundiendo estas prácticas la unidad móvil se ubica en las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar No.19 en Vizcaíno, buscando detectar en casos temprano esta enfermedad y dar un tratamiento de manera oportuna.

Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama, sin importar su edad pueden acudir a la UMF No 19 sin cita previa, solo con su carnet en mano para pasar directamente con el personal capacitado a fin de realizarse el estudio, en este se realizarán los protocolos necesarios para su revisión y dar un resultado días previos a la visita.

Desde el 21 de enero inicio el programa de mastografías móvil a lo largo del estado, con corte al 17 de mayo los avances reportados  son de tres mil 491 estudios  de los cinco mil 809 programados para el primer semestre del año, es decir a la fecha se tiene un avance del 60% de la meta programada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *