IMSS ATIENDE DE MANERA INTEGRAL A MUJERES DE LA ZONA NORTE EN ESTUDIOS DE MASTOGRAFIA

Las mujeres derechohabientes adscritas a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 8 en Santa Rosalía del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán realizarse estudios de mastografías de manera gratuita, a partir de este lunes 13 de mayo al viernes 17 del mes,  gracias al apoyo de la unidad móvil de mastografía la cual estará por un periodo de cinco días en beneficio de las mujeres de dicha comunidad.

Detectar los posibles casos de cáncer de manera oportuna es prioridad para el IMSS, de esta manera los tratamientos son más efectivos y menos agresivos si se detectan a tiempo, explicó el Director de la unidad, Dr. Víctor Baruc Ríos Acosta.

Desde el 21 de enero de este año la unidad móvil inició su recorrido por el estado, visitando diferentes unidades médicas con el fin de trabajar en el tema de la prevención, de esa fecha y con corte el 9 de mayo se han realizado un total de tres mil 337 estudios de los cinco mil 809 programados como meta dentro de los primeros seis meses del año, lo que significa que gran parte de las mujeres sudcalifornianas se han acercado a realizar estos estudios.

El Seguro Social hace una atenta invitación a las mujeres interesadas en realizarse este estudio para que acudan a las instalaciones de la UMF No. 8, los cuales no tardan más de 15 minutos, así mismo se les recuerda que para su mayor comodidad se recomienda que las pacientes acudan vestidas de preferencia con ropa en dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda) así no tendrán la necesidad de quitarse toda la ropa para el estudio. También es importante acudir previo aseo personal, no usar talco, desodorante ni talco ya que la mayoría de estos productos contienen minerales que no permiten ver con claridad las imágenes.

El estudio de mastografía se recomienda para mujeres de 40 años en adelante, sin embargo si existen antecedentes familiares de cáncer las mujeres de 20 años pueden acudir si así lo requieren, del mismo modo se recuerda que las jovencitas pueden realizarse la auto exploración de senos ya que es de vital importancia.

Se recuerda que la autoexploración se debe realizar una vez al mes, la primera deberá realizarse detenidamente a fin de aprender a identificar los aspectos y consistencia de las mamas, esto permitirá de manera posterior identificar posibles anomalías. Por sus características la glándula mamaria tiene consistencia nodular e inicialmente se puede tener la sensación de ser palpan bultitos, por lo que es importante que las primeras exploraciones se cuente con una persona que enseñe la técnica correcta.

La auto exploración mamaria debe finalizar con el examen de las axilas ya que gran parte de los tumores se producen en la parte de la mama más cercana a la misma, si al finalizar este proceso se detecta dolor en algún punto concreto, cambio de color o textura similar a la piel de naranja, bultos o hundimientos, liquido de los pezones es conveniente acudir con su médico de inmediato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *