FIRMAN SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN E INFONAVIT CONVENIO PARA VALIDACIÓN MASIVA DE LA CURP

La Secretaría de Gobernación y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) celebraron un Convenio de Colaboración que facilitará los trámites y mejorará los servicios que ofrece el Instituto.

Asimismo, fortalecerá el proceso de identificación de las y los trabajadores, a través de consultas individuales y de la validación masiva de su Clave Única de Registro Poblacional (CURP), toda vez que ésta otorga la certeza de los datos de una persona.

Encabezaron la signa de este acuerdo, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el director general del INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez. La encargada de la política interior del país estuvo acompañada del Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, así como del titular de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), Jorge Wheatley Fernández.

En la Biblioteca de la dependencia, la Secretaria Olga Sánchez Cordero recalcó que es sumamente relevante que el Gobierno de México trabaje en esta materia y coincidió en que con ello se protege el derecho a la identidad y se garantiza también el derecho a la vivienda, ambos consagrados en la Constitución.

“Esto demuestra nuestro compromiso con la protección e impulso de los derechos de la población y por otro lado, la capacidad que tiene la presente administración para generar de manera rápida y eficiente acuerdos como éste, para coordinarse y trabajar por un objetivo común. Hoy avanzamos juntos para atender y entender a una sociedad que necesita servicios más eficientes, rápidos, seguros”.

Subrayó que identidad es primordial para tener acceso a todos las demás garantías constitucionales. “El Gobierno del Presiente Andrés Manuel López Obrador –subrayó— está trabajando para que todos tengan este derecho y acceso real a todos los demás, y que no haya mexicana o mexicano que no pueda ejercerlos por obstáculos administrativos, por burocracia, por falta de claridad en sus requisitos”.

Adicionalmente, el titular del INFONAVIT especificó que este convenio permitirá hacer una nueva confronta de 51 millones de datos, donde se concentran 94 por ciento de los recursos de la subcuenta de vivienda.

También –dijo— permitirá avanzar en un trabajo que se hace ya con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), que es la unificación de la Cuenta de Vivienda para hacer la portabilidad, para aquellas personas trabajadoras que pasan del sector público al privado. 

“Esto nos permite ir hacia las dos tareas que tenemos como servidores públicos, que es escuchar, atender y resolver las necesidades y exigencias de la ciudadanía y facilitar los trámites, que son los que representan el grueso de la interacción entre el Estado y los ciudadanos”. 

De tal manera que el convenio tiene seis objetivos principales:

Identificar al trabajador al registraste en el servicio Mi Cuenta INFONAVIT en el portal de internet del Instituto.

Identificar con rapidez a los trabajadores fallecidos para impulsar servicios en beneficio de sus deudos y evitar posibles suplantaciones de identidad.

Mantener un flujo adecuado de información con el FOVISSTE para agilizar el proceso de Portabilidad de Saldos de Vivienda.

Realizar una nueva validación masiva de la CURP de casi 51 millones de trabajadores (80% del total de cuentas registradas), en los que se concentra el 94% del saldo de la subcuenta de vivienda (1.1 billones de pesos).

Hacer más eficiente la identificación de los trabajadores para efectos de análisis, diseño y entrega de servicios dirigidos: fecha de nacimiento, edad, lugar de nacimiento.

Poner a disposición de los trabajadores un servicio electrónico que les permita actualizar su CURP realizando una validación en línea con el RENAPO.

Por su parte, Alejandro Encinas ratificó que el convenio dará certeza jurídica en todos los trámites que se realicen en el INFONAVIT, en un tema fundamental, como la protección del patrimonio familiar, “es de una gran trascendencia la suscripción de este convenido, donde al mismo tiempo nos va permitir fortalecer las acciones del RENAPO para que la CURP garantice el derecho de la identidad de las personas”.

En tanto, Jorge Wheatley agregó que el Gobierno de México está trabajando para no solo reconocer éste, sino para que sea garantizado y ejercido con toda libertad.

Estuvieron presentes en la firma del documento, el Director General Adjunto de la Coordinación de Operación Política y Alianzas Estratégicas de RENAPO, Juan Ignacio Pineda Guinea; el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la SEGOB, Jorge Roberto Ordoñez Escobar; el Director General Adjunto de Registro Poblacional de Renapo, Roberto Zárate Rosas; el Coordinador General de Recaudación Fiscal del INFONAVIT, Luis Enrique Marín Bañales; la Subdirectora General de Atención y Servicios del INFONAVIT, Alicia Barrientos Pantoja y el Subdirector General de Comunicación del INFONAVIT, Gustavo Rivera Loret de Mola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *