EN FOSAS CLANDESTINAS ENCUENTRA COLECTIVO TRES CUERPOS SIN VIDA

Por Pedro Juárez Mejía

En completo estado de putrefacción, el Colectivo SinEllos No, encontró tres cuerpos en dos fosas clandestinas localizadas en la comunidad de Vizcaíno en el Ejido “Emiliano Zapata” (a poco más de 750 kilómetros al noroeste de esta ciudad, capital del Estado.

“Nuestro Colectivo SinEllos No, encontró en la comunidad de Vizcaíno, dos fosas clandestinas. En la primera se encontraron dos cuerpos, un varon y una mujer cuya ropa no fue posible identificar. En la segunda a poco más de 300 metros se halló un varón, que vestía pantalón de mezclilla, color negro; sudadera con franjas azules y camisa al parecer caki. Por respeto a las familias omitimos las fotos”, expresó la señora Petra Muñoz Pulido, dirigente del citado colectivo.

Muñoz Pulido, quien tiene 18 meses buscando a su hijo desaparecido, destacó que el hallazgo, “fue un trabajo del colectivo, con la población comunidad del Vizcaíno, “fue un arduo trabajo de las madres y padres de familia, quienes fueron los que localizaron las fosas  y otras dos que ya estaban preparadas para ser utilizadas”.

Le correspondió a la Fiscalía General de la República (FGR), el levantamiento de los tres cuerpos.

“Personal de la Fiscalía constató y dio el trámite de rigor para el traslado de los restos a la Paz; sin embargo, el trabajo del Colectivo SinEllos No, regularmente es minimizado, además de no recibir ningún apoyo económico para las búsquedas, en las cuales hay que recorrer kilómetros, y muchas comunidades”, manifestó Petra Muñoz, quien denunció que de acuerdo a las cifras que maneja dicho Colectivo, en los últimos 20 años han desaparecido en Baja California Sur, alrededor de siete mil personas.

Ante el excesivo protocolo con el que trabaja la FGR, las familias tienen el temor que los restos que aún permanecen bajo la tierra (pero ya localizados), “sean desaparecidos o devorados por los animales o aves de rapiña”.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, ha practicado varias pruebas de ADN a familiares, “pero hasta el momento ningún colectivo de los cinco que existen en el Estado, ha recibido algún comunicado de los estudios del AADN; no es posible que sigan negando las cifras reales del número de desaparecidos y los colectivos de búsqueda aumenten, según nuestras cifras andamos en 500 desaparecidos en Baja California Sur.

“Colectivo SinEllos No, agradece el apoyo del Delegado de la Fiscalía, Marcos Olvera, del Subdelegado, y del agente del Ministerio Público Federal, para realizar estas jornadas; pero no así a los agentes estatales que participaron, sujetos insensibles, déspotas y groseros”, finalizó Muñoz Pulido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *