ELIJE CONGRESO AL NUEVO OMBUDSMAN PARA BCS

Por Pedro Juárez Mejía

Luego de nueve días de atraso y de siete rondas de votación perdidas, por fin, los diputados que integran la XV Legislatura al Congreso del Estado, con catorce votos a favor y seis en contra, eligieron al abogado Manuel Elías Camargo Cárdenas, como nuevo Consejero Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur.

En sesión pública ordinaria, celebrada por la mañana y tarde de hoy, los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), los cuales son mayoría en ese poder legislativo, decidieron darle su voto a Manuel Elías Camargo Cárdenas, quien se encuentra inhabilitado de la vista, discapacidad que no le impidió llegar a la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Cabe mencionar que al inicio de la elección, hace poco más de nueve días, fueron seis los abogados que aspiraban a ser el ombudsman de Baja California Sur. En la primera ronda de elección, salieron cuatro de los seis aspirantes, quedándose la abogada Rebeca Buenrostro y el abogado Manuel Elías Camargo.

La discapacidad visual del abogado Camargo Cárdenas, causo escozor entre los diputados, ya que varios de ellos, sostenían la creencia de que para dicho cargo, se necesita que la persona cuente con todos sus sentidos.

Asimismo, es menester señalar que para la elección del nuevo ombudsman sudcaliforniano, se ocupaba la votación de las dos terceras partes de los diputados, es decir una mayoría calificada.

Cabe recordar que el pasado 17 de noviembre del 2017, fue asesinado por el narco, junto con su hijo, el entonces ombudsman sudcaliforniano, Silvestre de la Toba Camacho. Quedando la comisión a la deriva, hasta hoy que es electo Manuel Elías Camargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *