PARTICIPA ISSSTE EN SEMANA NACIONAL DE SALUD BUCAL

La Unidad Medicina Familiar La Paz del ISSSTE, ubicada en la esquina de Bravo y México, participa en la Semana Nacional de Salud Bucal con la instalación de un módulo en la entrada de la Unidad y pláticas de prevención y detección en las salas de espera, con el apoyo de estudiantes de Enfermería de Unipaz y Conalep.

Desde el lunes 8 y hasta el viernes 12 de abril de 2019, funciona el módulo a cargo de personal del servicio de Odontología, enfermería y estudiantes, quienes brindan orientación impresa sobre la importancia de la salud bucal para todas las edades, principalmente el cuidado de los dientes ya que estos son para toda la vida.

Se informa a la derechohabiencia del ISSSTE que el cuidado de la boca es una parte muy importante de la salud en general porque la placa dentobacteriana es la principal causa de la caries y la enfermedad periodontal (de las encías), también existen otros factores que pueden afectar la salud de nuestra boca, como la diabetes, las enfermedades inmunológicas, el embarazo, la pubertad, fumar o el consumo de drogas, entre otras.

Asimismo se hace énfasis en la detección de la placa bacteriana la cual es invisible pero se puede detectar utilizando pastillas reveladoras o colorante vegetal como betabel, moras o azul añil. Esta tinción solo se puede eliminar mediante el barrido de la placa bacteriana con cepillo o hilo dental.

Otro factor fundamental es el correcto cepillado de las piezas dentales, una técnica recomendada es iniciar con el cepillo sobre la encía y el diente, comenzando siempre del mismo lado, izquierdo o derecho, para seguir un orden y no olvidar cepillar ningún diente. Cepillar los dientes superiores hacia abajo por fuera y por dentro; cepillar los molares y premolares en las superficies masticatorias con movimientos circulares.

Se recomienda cepillar la lengua suavemente, de atrás hacia adelante, para remover gérmenes y refrescar el aliento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *