“LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI” (II)

Por: Héctor Murillo Aguilar

Las preguntas pueden ser múltiples y variadas pero indudablemente estarán entre otras, las siguientes:

¿Qué Universidad se quiere y se desea?

¿Para el logro de qué fines, por el uso de cuales medios, y con el desempeño de qué funciones y papeles? ¿Para que tipo deseable de sociedad y estado? ¿Con relación a qué proyecto nacional y ¿con cual camino o paradigma de desarrollo?.

Conteste o nó las preguntas anteriores, usted sabe que están implícitas en cualquier evaluación que se realice. Antes de entrar en materia, me dí a la tarea de consultar al grueso de la “Inteligencia Nacional”, sobre el particular, no a todos, pero si a quienes marcaron rumbos o puntos de Inflexión en su desarrollo”, veamos:

[…] “organicemos entonces el ejército de los Educadores que substituya al ejército de los destructores. Y no descansemos hasta haber logrado que las jóvenes abnegadas, que los hombres cultos, que los héroes de toda nuestra raza se dediquen a servir los intereses de los desvalidos y se pongan a vivir entre ellos, para enseñarles hábitos de trabajo, hábitos de aseo, veneración por la virtud, gusto por la belleza y esperanza en sus propias almas. Ojalá que esta universidad pueda alcanzar la gloria de ser la iniciadora de esta enorme obra de Redención Nacional, […] José Vasconcelos. Discurso en la Universidad, 1920.

[…] Jamás en mi vida me he sentido más orgulloso de ser universitario, porque nadie, en ningún momento, ha tenido la gran responsabilidad de estar al frente de los problemas, de los conflictos, pero también de los triunfos del espíritu y de la energía, demostrada hasta hoy como nunca. Han respondido ustedes maravillosamente y mucho mas allá de lo que todos hubiéramos podido esperar…Por supuesto, no termina nuestra lucha con esta gloriosa jornada de hoy…Por eso nuestra lucha, en adelante, se desarrollará en nuestras asambleas, en nuestros mítines, en nuestras aulas, en nuestros laboratorios, trabajando como siempre por el progreso de México. Señores yo no puedo agregar sino esto: ¡Viva nuestra universidad! ¡Viva el Politécnico! ¡Vivan las Instituciones hermanas!, pero por encima de todo ¡Viva México! […]  Discurso del Rector Javier Barros Sierra, 1º./VIII/1968.

[…] Tengo profunda fe en la universidad y en los universitarios; para ello los exhorto a que demostremos al país, que realmente nos proponemos ser mejores y que vamos a lograrlo para aumentar nuestra fortaleza, superar nuestra debilidades y así servir mas y mejor a México, que es nuestro único e ineludible compromiso […] Palabras finales del discurso “Fortaleza y Debilidad” de Jorge Carizo McGregor. 6/Abril/1986.

Hablar en México de Universidad Pública y no hacer referencia a la UNAM, no es tan solo una imperdonable incapacidad de análisis, es desconocer la presencia  extraordinaria que ha tenido en los profundos intersticios del tejido social Mexicano; por sus aulas han pasado varios Presidentes, muchos gobernadores, senadores, diputados, han surgido  no pocos programas y se han formulado  importantes  megaproyectos de desarrollo regional, de sus aulas han egresado grandes empresarios y han surgido  Kluster empresariales en México y otras latitudes. Gran parte de la masa crítica e intelectual de México ahí se formó y un gran porcentaje de escritores, artistas e intelectuales o han participado o participan activamente  en sus aulas. ¡Vamos, hasta una buena parte del grupo gobernante de hoy, de ahí egresó!

Lo anterior constituye sin duda, el lado bello y agradable, no tan solo de la UNAM, sino del POLITËCNICO y la UAM, para no mencionar, otros subsistemas. El otro lado de la moneda, es el terrible Centralismo de la Educación Pública de México y el abandono relativo de la Educación Pública Periférica.

Perp, ¿Cuáles son los grandes retos y a partir de ellos derivar las nuevas funciones de las Universidades Publicas en el Siglo XXI?

¡Preservación y defensa Irrestricta de la Autonomía Universitaria YÄ!

Descentralizar la educación superior (Con un horizonte de 20 años) de manera gradual y paulatina, incorporando programas y proyectos específicos en las diversas áreas o regiones del país.

Creación de un gran proyecto de Movilidad Social, que permita incorporar a sus filas a sectores indígenas y de las regiones más marginadas y depauperadas del país. Modificando lo necesario y fortaleciendo los usos y costumbres adecuadas.

Incremento de presupuesto a instituciones que tengan parámetros objetivos de Movilidad y contra la desigualdad social.

Seguir impulsando ferias masivas y especializadas del desempleo.

Ampliación de plazas académicas hasta el 50% de tiempo completo. 30% de TM y 20% de asignatura Con una política de movilidad del profesor académico de TC a cualquier parte de país,  donde se requiera sus servicios profesionales. Fortalecer el fondo de jubilación y de pensiones del profesor universitario, en todos sus niveles.

Existencia de una  Universidad pública o en su caso, de una  agencia Universitaria en cada uno de los 2476 municipios de México.

Dotación de canales  de Radio y TV a cada centro Universitario.

Adecuada utilización de las nuevas Tecnologías de la Información para impulsar la Universidad a Distancia y Abierta en todo el Territorio Nacional, lo mismo para difundir congresos, charlas y eventos del arte y la cultura,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *