EL HUACHICOL Y LA PRENSA TENDENCIOSA

Por Oscar Marín Miramontes.

Síntesis de la conferencia de prensa del presidente López Obrador sobre los temas  del huachicol y prensa.

El periodista Alejandro De La Peña, pregunta al presidente López Obrador, sí ya se venció al huachicol y le dice, me preocupa muchísimo que algunos medios de comunicación se dedican a mentir, difamar y no hay normalización para la información. 

Respuestas del presidente López Obrador.

En el huachicol se ha avanzado mucho, de 800 pipas que se robaban, bajo a 40 pipas en promedio, porque se están atendiendo la causas del problema, creando oportunidades y no se tolera el huachicol, que operaba desde dentro de Pemex.

Sobre prensa tendenciosa. La consciencia del pueblo ha cambiado muchísimo, hay que tener respeto, no me gusta la palabra tolerancia, porque no estamos cediendo nada, la prensa se regula con la prensa, porque hay otra realidad y estamos viviendo otra mentalidad. Cuando una eminencia o premio nobel, emitir un juicio sin rigor, sin apego a la verdad y es tendencioso, las redes sociales lo ponerlo en su lugar. 

Comentario sobre el huachicol y la prensa tendenciosa.

El éxito del presidente López Obrador contra el huachicol se podría decir se ha dado en dos frentes: primero atendiendo las causas de la pobreza, mejorando el reparto de la renta nacional con programas sociales, jóvenes construyendo el futuro, apoyo a los pequeños productores, becas a estudiantes desde preescolar hasta la universidad y apoyo a los adultos mayores.

El segundo frente se ha dado combatiendo el gran negocio del huichicon dentro y fuera de Pemex, controlando la distribución de los combustibles.

La prensa tendenciosa y difamadora es necesario analizar a profundidad. Habrá quien coincida con lo expresado por el presidente López Obrador, cuando dice “que la prensa regula a la prensa” que quien emite un juicio sin rigor, sin apego a la verdad y tendencioso será puesto en su lugar por las venditas redes sociales. Pero quienes consideremos que el tema de la libertad de expresión da para un debate más extenso, porque la gran prensa es un gran negocio y instrumento de información o desinformación según convenga a los grandes empresarios, que no siempre coincide con el derecho del pueblo a la información veraz y oportuna, a que los periodistas y los medios de comunicación se conduzcan con profesionalismo, con principios morales y éticos, por eso sería muy importante que los grandes medios de comunicación también tengas reglas y normas de conducta que normen sus grandes capacidades económicas y alcance de penetración en millones de ciudadanos, que se les responsabilice por sus tendencia a desinformar, distorsionar la realidad de forma tendenciosa, difamadora. Recordemos que el presidente también ha dicho que la prensa fifí no mancha, pero si tizna  y tizna gravemente la honorabilidad de los ciudadanos.

Para quien desee leer el texto.

Alejandro De La Peña, director general de Contexto y del Canal 58, le pregunto al presidente López Obrador, si ya se le ganó las vencidas al huachicol y  que sí ya hay consignados. Por otro lado le comenta algo que le preocupa muchísimo lo que son algunos medios o muchos de comunicación, que se dedican a estar mintiendo, difamando,  es yo hasta me auto flageló y escucha a un noticiero que empieza a las 10.30 horas, Remátenla quien sabe que o sea, me refiero, son muchas mentiras y no hay una normalización para esto (información)

Respuestas del presidente López Obrador.

No se ha terminado el problema del combustible porque estaba muy arraigado, se toleraba, se permitía, estaba contabilizado, se descontaba  de los ingresos de Hacienda, llevaba años, como tres sexenios, le permitían a la gente recoger 20 o 40 litros de gasolina, mientras se llenaban pipas los que hacían el negocio mayor, por eso el accidente lamentable, la desgracia de Hidalgo, dolió mucho. Pero esa práctica era ya común, se preparaba el terreno, se hacía una zanja y la gente recogía gasolina, se había pedido hasta el sentido del riesgo, el peligro tan grave, ya eso se terminó, hemos tenido problemas del control de toma clandestina como el caso de Hidalgo, pero la gente ya no se acerca porque estamos atendiendo a la gente que hacia estas actividades por necesidad por falta de oportunidades. O sea no es lo mismo que se roben 800 pipas a 40 pipas, y estamos operando con la mayoría de los ductos, eso no se podía hacer, cuando tomamos la decisión de intervenir era porque en la oficina, en la Torre de Pemex, en el piso 3 había todo un sistema de monitoreo, donde se sabía cómo perdía presión los ductos, sonaban las alarmas y no se hacía nada, ¿Qué hicimos? Tomamos ese centro de monitoreo, así como las refinerías, con el apoyo del ejército, la marina y han estado a la altura de las circunstancias, sí hemos avanzado, aun cuando ayer se robaron 5000 barriles.

Acerca de lo que se difunde en los medios.

Hay que tener respeto, no me gusta la palabra tolerancia, me gusta más la palabra respeto, tolerancia es como sí cediéramos algo y la palabra respeto, se trata de la libertad, si la prensa, se regula con la prensa, vale más que haya libertades , excesos, sí se debe comprender que estamos viviendo tiempos nuevos, me la paso tocándole las puertas a muchos, les mando telegramas, correos electrónicos, avisándoles, de que ya, esta es otra realidad,  sobre todo, haciéndoles ver, que ya cambió la mentalidad del pueblo, que no se puede engañar a la gente, manipular al pueblo, el que no actúa con objetividad, con profesionalismo, el que no dice la verdad, se afecta a sí, mismo y afecta al medio, ahora lo que vale, como dicen los jóvenes, coloquialmente lo que rifa es la verdad, ya esas campañas contra servidores públicos, aquello que pasaba, a no me atiendes en el sentido amplio de la palabra, ya vas a ver cómo te va a ir y se desataban las campañas, eso ya no funciona, ahora hay más información, la prensa y los medios convencionales están más abiertos, son más profesionales, y existen las venditas redes sociales, cuando hay algo, puede ser una eminencia , un premio nobel  el que emita un juicio sin rigor, sin apego a la verdad, si es tendencioso, ahí vienen las redes sociales a ponerlo en su lugar, eso es un cambio extraordinario en el país, creo que nunca habíamos tenido en todo la historia un nivel de consciencia política cómo ahora, millones de ciudadanos conscientes son es el gran cambio.

En el huachicol se ha avanzado mucho, de 800 pipas que se robaban, bajo a 40 pipas en promedio, porque se están atendiendo la causas del problema, creando oportunidades y no se tolera el huachicol, que operaba desde dentro de Pemex.

Sobre prensa tendenciosa. La consciencia del pueblo ha cambiado muchísimo, hay que tener respeto, no me gusta la palabra tolerancia, porque no estamos cediendo nada, la prensa se regula con la prensa, porque hay otra realidad y estamos viviendo otra mentalidad. Cuando una eminencia o premio nobel, emitir un juicio sin rigor, sin apego a la verdad y es tendencioso, las redes sociales lo ponerlo en su lugar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *