Si a la Reforma Laboral sin mutilar derechos Constitucionales del sector obrero, acuerda Consejo Nacional de la CROC

El Secretario Estatal Esteban Vargas Juárez dio a conocer a sus agremiados en Baja California Sur que en el LXIV Consejo Nacional de la CROC, efectuado el 15 y 16 de marzo en la ciudad de México, se acordó   respaldar la iniciativa de Reforma Laboral siempre y cuando no contravenga los principios y derechos fundamentales reconocidos y garantizados por la Constitución Política, así como los tratados y convenios internacionales como el 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En los acuerdos del Consejo Nacional encabezado por el Diputado Federal Isaías González Cuevas se acordó rechazar cualquier mecanismo que en la Nueva Ley Laboral vulnere la libertad de contratación colectiva y su negociación, cualquier mecanismo de recuento previo bajo el supuesto argumento de legitimar la representatividad en la contratación colectiva y su negociación y en el derecho de huelga.

Asimismo la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, con el voto  de los Secretarios Generales de las 32 entidades  y de los Delegados efectivos que estuvieron presentes en el Consejo Nacional,  rechaza cualquier intromisión en la autonomía y libertad sindical,  la implantación de tribunales especiales (auxiliares) que conozcan de las demandas de titularidad entre sindicatos.

“Rechazamos que los conflictos entre sindicatos y las demandas de titularidad, no se ventilen a través de la instancia prejudicial ni se requiera requisito alguno para su trámite y substanciación”, fueron otro de los acuerdos del Consejo Nacional Croquista.

En reunión de trabajo con los Delegados, Subdelegados y base sindical, el Secretario Estatal Esteban Vargas Juárez dijo que donde si esta de acuerdo la CROC, con la relación a la iniciativa de Reforma Laboral, es en la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que tenga a su cargo las siguientes funciones:

Registrales, donde se establece que para el registro de un sindicato, se deberán presentar ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral los documentos que acrediten que el sindicato existe y que cuenta con un padrón actualizado de miembros.

Conciliatorias,  donde se establece una instancia prejudicial obligatoria de conciliación que se llevará ante funcionaros conciliatorios especialistas en solución de conflictos y mediación, permitiendo que sólo lleguen a tribunales los casos en donde sea imposible un arreglo conciliatorio.

También la CROC está a favor en la propuesta de legislación laboral  en la creación de Tribunales Laborales, donde la justicia laboral sea impartida por órganos del Poder Judicial, tanto en el ámbito federal como en el local, que concentrarán su atención en las tareas jurisdiccionales.

El Diputado Federal Isaías González Cuevas, quien encabezó la reunión del Consejo Nacional, afirmó que también están de acuerdo en la transparencia y rendición de cuentas en el manejo de las cuotas y las finanzas sindicales e informar puntualmente a los trabajadores.

-Elegir por voto personal, libre y secreto las directivas sindicales y las comisiones negociadoras de los Contratos Colectivos de Trabajo y pliego petitorio, siempre acorde a los estatutos sindicales.

-Nos pronunciamos a favor de lo establecido  en los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, que garantizan la contratación colectiva y la libertad sindical, así como evitar la injerencia de empleadores y del Gobierno, de intervenir en la vida interna de las organizaciones.

Vargas Juárez dijo a los croquistas sudcalifornianos que en el Consejo Nacional  se dejó firme la posición  de apoyar la libertad sindical, a democracia sindical y la rendición de cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *