Saldaña: “El matrimonio infantil es una tragedia”.

El matrimonio infantil en México es una realidad que en 2015 registró más de 24 mil uniones, de las cuales, mayoritariamente fueron niñas quienes contrajeron matrimonio. Y de esas niñas que se casaron antes de cumplir los 18 años de edad, 4 de cada 5, se casó con hombres mayores de 17 años. “El matrimonio infantil es una tragedia” señaló con énfasis, la Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros quien votó a favor al presentar el posicionamiento del GPPAN.

Durante su intervención en Tribuna, la legisladora expresó que celebraba la coincidencia con los demás Grupos Parlamentarios en los temas que se referían a la niñez, tal afirmación fue en referencia a prohibir el matrimonio infantil en México. Y señaló, que el matrimonio infantil, es la antesala de la violencia; de una violencia en pareja y en familia. Saldaña Cisneros nombró otras repercusiones negativas, además de las mencionadas en las exposiciones de las Comisiones que le antecedieron, tales como el incremento del embarazo prematuro, la deserción escolar, la discriminación de las niñas embarazadas y la reducción de oportunidades para todos los ámbitos de la vida.

Las reformas al Código Civil Federal que fueron presentadas mediante dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos Segunda, fue aprobada en lo general y en lo particular en la sesión ordinaria. Estuvieron presentes las y los representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, Save The Children, Unicef, JUCONI, World Vision y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes  SIPINNA.

La Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, hizo notar durante su exposición que los estados que presentan tasas más altas de incidencia en matrimonio infantil son: Chiapas, Coahuila, Guerrero y Michoacán. Mencionó durante su ponencia que se trata de vidas que pierden su oportunidad de reír, de estudiar y de jugar. “Pierden su infancia y esa pérdida es por siempre y para siempre”, concluyó.

Se abundó sobre las mediciones con datos de la SEP México correspondientes al año 2011, donde más del 30 por ciento de las adolescentes embarazadas de menos de 15 años dejaron la escuela. Save the Children refiere que más de 20 mil niñas son obligadas a casarse cada día en el mundo. Por su cuenta, Girls not Brides, cita que cada año en el mundo 12 millones de niñas son casadas antes de cumplir los 18 años, eso significa 23 niñas cada minuto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *