COLABORACIÓN DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA CONTRIBUIRÁ A REDUCIR DESIGUALDAD EN SALUD

En México, el sistema de salud enfrenta insuficiencia de medicamentos e insumos básicos, por lo que es necesario que la industria farmacéutica del país se sume para atender esta necesidad y hacer frente a la desigualdad en esta materia, específicamente en la prevención, detección y tratamiento, aseguró el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela.

Al encabezar la toma de protesta a presidencia y mesa directiva de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Alcocer Varela dijo que la carencia de insumos y medicamentos se ha evidenciado en las últimas dos evaluaciones que la Secretaría de Salud ha hecho a los servicios estatales, durante los recorridos que ha realizado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reconoció que la industria farmacéutica mexicana enfrenta el reto de atender las necesidades de nuestro país. En el año 2015, dijo, se importaron medicamentos o sus principios activos por un monto de más de cinco mil millones de dólares, lo cual refleja que nuestra industria farmacéutica nacional tiene mucho potencial de crecimiento.

Acompañado de Ana Longoria, quien asume la Presidencia de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A. C. (AMIIF) para el periodo 2019-2020, Alcocer Varela dijo que en la Cuarta Transformación de México se privilegiará la atención primaria a la salud y se fomentará el uso racional de medicamentos.

Sostuvo que la AMIIF representa a más de sesenta empresas mexicanas de capital nacional e internacional, comprometidas con el desarrollo de nuevos medicamentos y opciones terapéuticas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

En su intervención, Ana Longoria, presidenta de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, enfatizó que se sumarán a los esfuerzos para que el Sistema Nacional de Salud fortalezca las estrategias para atender los retos de salud pública.

“Reiteramos nuestro objetivo de fortalecer a nuestro sector como aliado estratégico de nuestras autoridades en el logro de mejores resultados para el sistema de salud en su conjunto”, finalizó.

Cabe señalar que entre los objetivos de la AMIIF se encuentran:

·         Fortalecer la visión de la salud como generador de bienestar social y económico, y como prioridad transversal en todos los sectores a través del fomento de hábitos saludables, detección temprana y tratamiento oportuno de enfermedades.

·         Robustecer los estándares regulatorios para asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos disponibles para la población, a partir de mejores prácticas nacionales e internacionales.

·         Contar con procesos de adquisición pública de medicamentos basados en resultados y éxito terapéutico para los pacientes, haciendo un uso estratégico, eficiente, transparente y progresivo de los recursos públicos del sector salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *