“TEORÍA GENERAL DEL POPULISMO III”

Por: Héctor Murillo Aguilar

La geografía del Populismo se ha extendido a lo largo y ancho del planeta Tierra; existe en los cinco continentes, se manifiesta en países Desarrollados y no Desarrollados y hasta la primera potencia mundial como lo es USA, cuenta con su primer presidente Populista (Donal Trump, 2016). Lo que aún se desconoce, es la existencia de una Internacional del Populismo, empero debemos estar seguros, que ganas no les falta para lograrlo.

El partido de origen primario de los grandes populistas contemporáneos, puede ser de orden muy diverso o variopinto, muchos de estos, lo hicieron creando partidos para llegar al poder y otros, una vez que lo han logrado. El modelo económico también ha sido diverso y puede ser revolucionario, reformista, liberal o neoliberal, pero lo que ha sido una constante, es el hecho de que llegaron al poder por medio de grandes reclamos, protestas y desencanto hacia el modelo y las políticas vigentes.

Revisando libros actualizados por especialistas, autores de las mas diversas corrientes, sobre el particular, me ha llamado la atención el ensayo de Hugo Antonio Garcimarin Hernández, en la revista Mexicana de ciencias Políticas  y Sociales de la UNAM, año LXIII, No. 233, donde intenta llevar a cabo una buena radiografía y análisis comparativo del Populismo.

Analiza el citado autor, no tan solo el desarrollo del populismo clásico durante el siglo xx en américa latina: Lázaro Cardenas En México, Getulio Vargas en Brasil, Juan Domingo Perón en Argentina, Empero, a finales del siglo XX y a principios del actual siglo se desarrollan, comenzando con Hugo Chávez y Nicolas Maduro en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Luiz Inacio Lula Da Silva en Brasil, y Ya durante el presente siglo, a Thaksin Shinawatra en Tailandia (2001). Roh Moo-Hyun en Corea del Sur (2003), Emmanuel Macron , Presidente Francés en 2017, Vladimir Putin, Presidente de la Federación Rusa, electo y reelecto a partir de Mayo del 2000, Donald Trump, Presidente de USA a partir de Enero de 2017. Theresa May, primera ministra del Reino Unido (2016). La reelección de Nicolás Maduro en Venezuela y la Elección de Andrés Manuel López Obrador en Julio de  2018 en México.

Por último, deseo referirme al “Caldo de Cultivo” del Populismo en México, no deberíamos buscarlo tanto en la estratificada y compleja sociedad precolombina de los Mexicas o Aztecas con su Tlatoanismo incluido, en la pesada loza de la realeza española y su virreinato, ni siquiera en el Lopezsantanismo Decimonónico, sino en la herencia Anarcosindical de los Hermanos Flores Magón y en el Programa de “Tierra y Libertad” de don Emiliano Zapata y su relación con los  Narodnikis Rusos de finales del siglo XIX; así como su impronta antes, durante y después de la revolución mexicana de 1910.

Con el presente artículo cerraré el ciclo acerca del Populismo, esperando que haya  resultado de su agrado estimado lector(@).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *