MASTÓGRAFO MÓVIL ESTARÁ ATENDIENDO EN LA UMAA ANEXA UMF No. 34 EN LA PAZ

Como parte de las acciones de trabajo y prevención en contra del cáncer de mama, esta semana la unidad móvil estará realizando detecciones oportunas a las afueras de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria anexa a la Unidad de Medicina Familiar No. 34 en la ciudad de La Paz, así lo refirió la Coordinadora Auxiliar en Salud Pública, Diana Erika Gómez Campos.

El Mastógrafo móvil inició actividades el 21 de enero en el municipio de Comundú, en las instalaciones del Hospital  General de Subzona No.2, donde se atendieron un total de 122 derechohabientes que acudieron para realizar su estudio de Mastografía, de manera posterior la unidad se movilizó  hasta las afueras del Hospital General No. 1 en la ciudad de La Paz con un total de 208 mujeres atendidas.

Esta semana los estudios continuarán a las afuera de la UMMA anexa UMF No.34 de martes a viernes con un horario de 8:00 a 20:00 horas.

En estas campañas se prioriza a mujeres de rangos de edad de 40 a 69 años, sin embargo hay factores de riesgos como son antecedentes familiares de cáncer de mama (abuela, madre, hija o hermana),  el no haber amantado a sus hijos, primer embarazo después de los 35 años de edad, la obesidad, la falta de actividad física, el tabaquismo y alcoholismo.

La detección oportuna del cáncer salva vidas,  por lo que es importante que a partir de los 15 años de edad las mujeres realicen auto exploraciones con el fin de detectar anomalías en sus pechos, en caso de tener antecedentes referidos anteriormente, las mujeres en edades tempranas pueden acudir a realizarse este estudio.

Es importante recordar que para realizar el estudio las mujeres deberán presentarse bajo las siguientes recomendaciones:

·         Su cartilla de salud

·         Previo aseo personal

·         Presentarse sin ponerse talco o desodorante

·         Sin accesorios metálicos

·         Con ropa cómoda en dos piezas

El estudio no tarda más de 15 minutos, se brinda atención con un horario de 8:00 a 20:00 horas y busca la detección de forma oportuna del cáncer de mama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *