EN LAS GARRAS DEL PUMA PRIISTAS Y PANISTAS CELEBRAN LOS 20 AÑOS DE LA DEMOCRACIA EN BCS

Por Pedro Juárez Mejía

Que tal mis queridos verdugos de este bello Estado. El domingo 10 de febrero del año en curso, se celebró el 20 aniversario del triunfo de la llamada izquierda en Baja California Sur, cuando en la jornada electoral del pasado domingo 07 de febrero de 1999, Leonel Cota Montaño obtuvo la mayoría de la votación y por ende, la gubernatura de la entidad sudcaliforniana, ganándole al entonces candidato del PRI, Antonio Benjamín Manríquez Guluarte.

Aún recordamos con gusto ese proceso electoral, en ese entonces éramos Corresponsal Nacional de La Jornada y reportero del vespertino “La Crónica”, cuyo dueño era Antonio Ortega Salgado, Secretario General de Gobierno en el sexenio de Guillermo Mercado Romero y el Director de Crónica era Cuauhtémoc Morgan Hernández, quien fue el que me despidió por comulgar con Leonel Cota y meter “goles”, meter notas a favor del oriundo de Santiago en un periódico priísta.

Toda la prensa Fifi de ese entonces estaba apoyando al candidato del PRI, Antonio Benjamín Manríquez Guluarte.

Por fortuna quien me rescató fue Ángel Roldán; quien era Subdirector del Periódico La Extra, el único medio plural y combativo del Estado, que permitía la entrada a todo tipo de corrientes políticas.

Desde ahí le dimos seguimiento a la campaña electoral de candidato de la izquierda.

Informamos a toda la ciudadanía sudcaliforniana, sobre el proyecto político que representaba Leonel Cota Montaño, candidato de la coalición PRD – PT, a la gubernatura del Estado.

No nos avergüenza decirlo, nosotros fuimos unas de cientos o quizá miles de personas, que bailamos de gusto en el malecón de La Paz, la noche del domingo 07 de febrero de 1999, cuando se anunció oficialmente el triunfo de Leonel Cota Montaño.

Siempre comulgamos con la Izquierda y esa ideología política se recrudeció más cuando fuimos testigos y víctimas del llamado “Halconazo”, donde varios de nuestros compañeros fueron asesinados por el grupo paramilitar llamados “Los halcones”, el pasado jueves 10 de junio de 1971 Corpus Cristi, en el Casco de Santo Tomás.

En la universidad, fuimos célula del PRT, Partido Revolucionario de los Trabajadores, éramos Troskos, seguidores radicales de León Troysky, en busca de la IV Internacional.

Tengo entendido, quizá me equivoque, que tanto Leonel Cota Montaño, como Víctor Castro Cosío, también fueron miembros del PRT.

¡Que lindura!…La verdad, nos dio coraje ver a personajes, verdaderos camaleones políticos agazapados del PRI y del PAN, celebrando los 20 años del inicio de la democracia en Baja California Sur.

Personajes que en ese entonces atacaron con crueldad a Leonel Cota y su proyecto político (inclusive los tacharon de loco).

Personajes que eran cuadros distinguidos del PRI o del PAN, estaban festejando este domingo 10 de febrero el triunfo de la democracia en el Estado…Mira nomás que lindura de personas.

Ahora falta que este jueves 14 de febrero, los del PRI y MORENA, festejen el Día del Amor y la Amistad, que PRI – MOR.

O los del PAN se unan a MORENA, como ya lo han hecho algunos de sus militantes y conformen el grupo PAA – MOR.

Y recuerden amigos lectores, ahí les dejo mi reputación para que la hagan garras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *