EN LAS GARRAS DEL PUMA NO DEBEMOS SER TAN GORRONES

Por Pedro Juárez Mejía

Que tal mis queridos verdugos de este bello Estado. En días pasados, causó escozor, sobre todo entre la prensa “Fifi” de Baja California Sur, el hecho de que supuestamente la senadora Jesús Lucia Trasviña Waldenrath convocó a una conferencia de prensa, en donde aparentemente les cobró el desayuno a los periodistas que asistieron y comieron en la rueda de prensa.

Por principio de cuentas debemos informar, que nosotros fuimos a la citada conferencia de prensa, la cual se realizó en el Restaurante “El Zarape”, el pasado sábado 02 de febrero (Día de la Candelaria), donde siguiendo con la tradición mexicana, el desayuno fueron unos ricos tamales.

¡Es falso!, ¡es totalmente falso!, que en dicho evento, le hayan cobrado a los medios, el importe del desayuno que consumieron. Por lo menos a nosotros no nos cobraron.

Desconozco si a las demás personas, les hayan cobrado su desayuno.

Hasta donde tengo entendido, la reunión no fue convocada por la Senadora Lucia Trasviña, sino que fue un grupo de personas quienes invitaron a la legisladora federal y a determinados medios.

Independientemente de quien había convocado al desayuno, es importante señalar que quienes citaron a dicho evento, no tenían la obligación de pagarles a los periodistas su consumo de alimentos. Ni tampoco los medios tenían la obligación de difundir o manejar la información. Son valores entendidos.

Por otro lado, también nos enteramos que inexplicablemente varios periodistas sobre todo de los llamados “Fifi”, se molestaron cuando se les informó, que en la gira que organizó a Puerto Chale, el XVI Ayuntamiento de La Paz, para inaugurar el Primer Festival del Avistamiento de la Ballena Gris; los reporteros tendrían que pagar su boleto para ver a dicho cetáceo. Solo era 200 pesos.

Es por ello, que en el camión de 40 lugares, que puso el Ayuntamiento a los medios para ir a Puerto Chale, solo se subieron nueve periodistas. Como iban a pagar!…muchos prefirieron no ir.

Hay funcionarios, hay varios políticos que sin tener la obligación, le dan facilidades a los medios, para que sus reporteros desarrollen su trabajo. Y eso se agradece.

En los medios nacionales e internacionales, pagan o les depositan viáticos a sus reporteros, a sus corresponsales, cuando al medio, ya sea impreso, electrónico o digital, les interesa alguna información.

Debemos quitarnos esa mala imagen de gorrones y cuando nos avisen de una rueda de prensa, hay que pensar que no es obligación de quienes convocan de darnos de desayunar, comer o en su caso cenar.

Hay invitaciones donde se especifica que el funcionario y/o político, está invitando a un desayuno – rueda de prensa. Eso es otra cosa.

Es importante que cuando vayamos a determinado evento, llevemos algún soporte económico, por si hay que pagar el consumo.

Insistimos debemos de quitarnos la imagen de gorrones, que muchos políticos y funcionarios, tienen de nosotros, los trabajadores de la información.

Y recuerden amigos lectores, ahí les dejo mi reputación para que la hagan garras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *