ISSSTE de BCS logra primera donación multiorgánica de 2019

El pasado sábado 12 de enero de 2019 a las 10:30 horas, se llevó a cabo un evento de especial magnitud en el quirófano de las instalaciones del Hospital General ISSSTE La Paz, en cual se realizó la extracción múltiple de órganos -apegada a protocolos estrictos- del donador Manuel Salvador Gutiérrez Adorno, de 52 años, quien perdió la vida a causa de una enfermedad vascular cerebral (EVC) hemorrágica, según informó la delegada estatal, profesora Maira Lorena Zazueta Corrales.

Lo anterior se realizó en coordinación, tanto de la unidad médica estatal como con el apoyo de la Coordinación Nacional de Donación de Órganos y Tejidos del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, y a la suma de voluntades por parte de los familiares del donante y los trabajadores del Instituto.

Los familiares -esposa e hijo del fallecido- se manifestaron satisfechos con el proceso de donación y procuración de órganos y tejidos y orgullosos de su familiar donante, ya que él siempre había enfatizado su deseo altruista de contribuir de esta manera.

La intervención se realizó por el equipo de Donación de Órganos y Tejidos, enviado del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, conformado por la Dra. Lizaura Gómez Flores, coordinadora nacional de Donación de Órganos y Tejidos del ISSSTE; Dr. Diego Osvaldo Guzmán Cárdenas, coordinador regional del Centro de Donación; Dr. José Antonio López Torres, coordinador de Donación del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre; Dr. Antonio González Moreno, fellow de Cirugía en Trasplantes; Dr. Ángel Basurto, médico anestesiólogo y Dr. Juvenal Vidrio Almeida, coordinador de Donación de Órganos y Tejidos.

Se informó que se lograron extraer ambos riñones y córneas, además de tejido óseo y piel, los cuales beneficiarán a cerca de 100 pacientes y los ayudarán a tener una mejor calidad de vida.

El doctor Juvenal Vidrio señaló que la donación altruista multiorgánica implica que, al final de una vida, otras vidas puedan empezar o continuar gracias a la generosidad de una familia que, en medio del dolor y la tragedia, se sumaron a la gran tarea de donar los órganos y tejidos de su familiar fallecido.

Cabe mencionar que el ISSSTE, a través de las Coordinaciones Nacionales de Trasplante y Procuración de Órganos y Tejidos, aplica estrictos protocolos legales, éticos, logísticos y médicos para cuidar que las valiosas donaciones lleguen a los pacientes que las necesitan y cumplan con llevar curación y salud a los enfermos y, en algunos casos salvar sus vidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *