NO PODEMOS ESPERAR UNA OPOSICION CONGRUENTE DEL PAN BCS, CON CARLOS ROCHÍN AL FRENTE: ALBERTO RENTERÍA

 

“El Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur pretende plantarse como una oposición fuerte ante los cambios profundos que el país requiere, pero se les olvida que son Gobierno Estatal y no han dado resultados”, advirtió Alberto Rentería Santana, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, quien además refirió que tratan de olvidar que en el año 2000 le fallaron a México ante la alternancia, fue su incapacidad política la que propició crecimiento cero en los años de bonanza petrolera y traicionaron el principio democrático al utilizar todo el aparato del Estado para llevar a Andrés Manuel López Obrador a un juicio de desafuero. “Qué ironía, el primero de diciembre el PAN pedía la atención del Presidente Constitucional de México, en el mismo lugar donde lo ignoraron en 2005, hace 13 años, en el juicio sumario del desafuero, con la intención de evitar que fuera candidato presidencial en 2006, pero resulta más irónico que exigieran algo que ellos mismos provocaron con las reformas estructurales”, recordó.

“Sí, fue el PAN, el PAN que inició una guerra sin estrategia con fines de legitimar un fraude electoral y que hoy esconden la mano, después de lanzar la pedrada”.

“Hoy sufrimos las consecuencias de su incapacidad gubernamental y de los acuerdos cupulares con el PRI. Hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la difícil tarea de ordenar el caos en que han sumido al país principalmente durante los últimos 36  años de gobiernos neoliberales tutelados por el PRI y el PAN, donde la pobreza, la violencia y la corrupción se desbordaron”.

“El PAN va a proteger la democracia”, por fin, después de robarse la elección en 2006; “El PAN va a proteger la economía”, por fin, después de avalar las reformas estructurales, refirió sobre las afirmaciones de Carlos Rochín. “Celebramos por supuesto las “buenas intenciones” de Acción Nacional. El Cambio impulsado por Andrés Manuel López Obrador ya ve sus primeros frutos en el comportamiento del PAN y el PRI a nivel nacional, ambos inician su carrera por recuperar algo de credibilidad hacia sus respectivos partidos”.

Carlos Rochín y el PAN “no vieron en el discurso del Presidente un llamado a la unidad”, no vieron lo que no han querido ver incluso como gobierno, que encabezaron durante 12 años, y hoy encabezan en distintos Estados. “No lo vieron y no lo van a poder ver porque no es parte de sus principios hincarse donde se hinca el Pueblo y porque no saben mandar obedeciendo”, respondió.

En el PAN están acostumbrados a verse bien en el discurso y traicionar en la práctica. Hoy se rasgan las vestiduras ante la propuesta de ver hacia el futuro, pero le apuestan al olvido en cada oportunidad; Rigoberto Mares votó en contra de la desaparición del Fuero, el argumento, “que exista la presunción de inocencia para los funcionarios y legisladores”. No sabe el legislador del PAN que la presunción de inocencia es un derecho consagrado y no lo sabe porque la manera de actuar del PAN en la entidad es violando la presunción de inocencia, véase el caso de John Moreno por poner sólo un ejemplo. En la práctica lo que quieren es seguir conservando mayores privilegios que a la ciudadanía en general le han negado, argumentando que “están de acuerdo en desaparecer el fuero, hasta que un juez determine que sí son culpables”, es decir, quieren evadir la prisión preventiva y afrontar los juicios en libertad hasta que se les encuentre culpables.

Rentería Santana enfatizó que el fuero va más allá de eso, pues prohíbe a las autoridades iniciar procedimientos legales y eso es lo que ya no queremos. Queremos que los servidores públicos, iniciando por el Presidente de México, puedan ser juzgados por las autoridades competentes.

No podemos esperar una oposición congruente por parte del nuevo Comité Directivo Estatal del PAN en BCS, pues su hoy titular se ha desempeñado y empeñado en defender lo indefendible, el gobierno de Carlos Mendoza Davis; el buen juez por su casa empieza. ¿Qué crítica puede hacer Carlos Rochín al actual gobernador Carlos Mendoza Davis para plantarse de manera responsable ante las necesidades de Baja California Sur? ¿Qué autocrítica puede expresar de su pobre desempeño? ¿Cómo coadyuvará Acción nacional para que comparezcan los ex funcionarios del XV Ayuntamiento de La Paz ante el oprobioso endeudamiento por más de 500 millones de pesos que dejó Armando Martínez?

Sobre la figura de Coordinadores Estatales, reiteró que “el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el Gobernador Carlos Mendoza en septiembre pasado, ahí manifestó con mucha claridad cuáles son las funciones que van a desempeñar”; En Morena Baja California Sur somos los principales interesados en promover el cumplimiento de los compromisos de nuestros legisladores, de los gobiernos locales y el nuevo Gobierno Federal.

Finalmente, Alberto Rentería Santana, aseguró que “el PRI y el PAN querían del nuevo ejecutivo federal un Primer informe de labores. Mientras el PAN arranca con mezquindad su campaña con miras al 2021, nosotros arrancamos un proyecto de mayor altura, lograr la Cuarta Transformación de México”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *